home > Política y Ciudadanía > Rosario lidera el ranking de femicidios en la provincia
Rosario lidera el ranking de femicidios en la provincia

04/01/2019

Rosario se adjudica un triste logro, al encabezar el ranking de femicidios en Santa Fe. La provincia tiene la segunda mayor cantidad de casos en el país

Santa Fe registró 38 femicidios a lo largo del 2018, convirtiéndose en la segunda provincia con más cantidad de hechos de este tipo. Casi la mitad, 18, ocurrieron en el departamento Rosario. El otro dato preocupante es que la mitad de estos crímenes contra las mujeres fueron con la utilización de armas de fuego.

Los datos se desprenden del relevamiento realizado por el Equipo de Género de la concejala del bloque FPV – PJ, Norma López. Allí se puede encontrar que durante el año que acaba de finalizar se presentaron 302 femicidios, siendo la provincia de Buenos Aires el distrito con mayor cantidad de casos. Los 107 hechos la ponen en primer lugar, seguida por Santa Fe y en tercera ubicación aparecen Tucumán y Córdoba, con 21 casos cada una.

El dato de la utilización de armas de fuego no se puede soslayar ya que nuestra provincia supera la media nacional. De los 302 casos relevados en toda la Argentina, 90 fueron con este método, representando casi un 30 por ciento. Lo anteceden los ahorcamientos y la utilización de armas blancas. En contrapartida en Santa Fe llegaron al 50 por ciento, con 19 crímenes de 38.

El rango etario con más cantidad de muertes tanto en Santa Fe como en el resto del país fueron las mujeres de entre 15 y 34 años. Se presentaron 24 y 139 casos respectivamente. En ambos casos también la principal cantidad de víctimas fueron madres de mayores de 16 años.

Un informe similar se presentó con datos de 2017 y también fueron 38 los hechos en la provincia, el número más alto en los últimos 10 años. A nivel nacional y según estadísticas del movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana fueron 254, por lo que en 2018 hubo un lamentable crecimiento.