home > Especiales > 2018: la devaluación más grande desde el fin de la convertibilidad
2018: la devaluación más grande desde el fin de la convertibilidad

03/01/2019

Pasó el 2018 y el peso se devaluó un 104 por ciento, el segundo nivel más alto en el siglo. En el continente solo quedamos atrás de Venezuela

Alejandro Arnoletti

(Publicado originalmente el 28/12/18)

Y el 2018 llegó a su fin. Se acabó un año en el que la economía fue protagonista para desgracia de los bolsillos argentinos. Crisis, devaluación, dólar, inflación y despidos fueron solo algunas de las palabras clave también en el tercer año de mandato de Mauricio Macri.

La pérdida de valor del peso superó el 100 por ciento en 2018 y lo hizo por primera vez desde el fin de la convertibilidad. La devaluación llegó al 104 por ciento y en este siglo solo fue superado por el año 2002, en el que se acabó la paridad cambiaria con el dólar. Incluso es también la segunda desde que el peso es la moneda nacional. En lo que va de la gestión Cambiemos, ya llegó al 295 por ciento.

¿Cómo se devaluó la moneda desde el retorno a la democracia?

¿Que pasó con otros países?

En comparación con otras monedas americanas, la depreciación de la divisa argentina solo fue más leve que el caso venezolano. El tercer país en el ranking de devaluaciones americanas de 2018 es Haití, con casi un 24 por ciento. Y en la región Argentina fue seguida por Brasil, con un 16,92 por ciento. En tanto que comparando con otros países emergentes, el más cercano es Turquía. Si bien el país europeo-asiático había sido tomado como factor de la devaluación argentina, allí solo llegó al 38 por ciento.