home > Política y Ciudadanía > Fuerte caída de las ventas minoristas en 2018
Fuerte caída de las ventas minoristas en 2018

02/01/2019

Los principales rubros presentaron una caída en 2018, al igual que las ventas en comercios físicos. El único valor positivo estuvo dado por ventas online

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas marcaron una baja del 9,9 por ciento en diciembre frente a igual mes de 2017. Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también se registró una caída anual en comparación al año anterior, de un 6,9 por ciento.

Desagregado, el informe también concluyó un descenso de las ventas en locales tradicionales de un 11,2 por ciento con todos los grandes rubros en baja. La única modalidad que presentó una cifra positiva fueron las ventas online, que presentaron un incremento del 3,1 por ciento. Aquí hubo trece ramos en alza y dos sin cambios.

“Diciembre fue un periodo de venta lenta pero constante, con el flujo más masivo concentrado en la semana previa a la navidad. Si bien esta celebración no fue la mejor, sirvió para levantar la actividad del mes. Aunque este año, el consumo de bienes en esa fecha compitió fuerte con el de servicios y se sintió”, sostuvo el informe. Durante ese período, el 72,1 por ciento de los negocios físicos tuvieron bajas anuales en sus ventas, mientras que el 23,3 por ciento creció.

Las caídas más profundas se dieron en la venta minorista de materiales para la producción, en un 15,9 por ciento; electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares, en un 13,8 por ciento; muebles, en un 13,5 por ciento y bazares y regalos, en un 13,4 por ciento. Otro rubro que también se mostró en baja fue alimentos y bebidas, en un 4,3 por ciento interanual y 3,2 por ciento en el año, a pesar de las promociones de los hipermercados.

En tanto que indumentaria tuvo un declive del 11,5 por ciento frente al mismo mes de 2017 y un descenso de 6,8 por ciento en el año, en cantidades. Entre los factores predominantes estuvieron la caída del poder adquisitivo y el comercio ilegal. Por su parte, el ítem de jugueterías y artículos de librería tuvo una merma del 7,8 frente a diciembre de 2017 y del 5,3 por ciento en el año. Hubo venta de juguetes más económicos que otros años , que llevaron a atenuar en parte la caída.