home > Política y Ciudadanía > Llegó el 2019 y con él nuevos aumentos
Llegó el 2019 y con él nuevos aumentos

02/01/2019

Subas, subas y más subas. El 2019 llegó con la misma tónica que los años anteriores y los bolsillos están cada vez más flacos. Un repaso por los servicios que aumentaron desde el 1º de enero

Alejandro Arnoletti

Cambió el año pero no se frenaron los aumentos. Desde el primer día de 2019 los bolsillos rosarinos están sufriendo un sinfín de incrementos que no paran de disminuir la capacidad adquisitiva. Energía eléctrica, agua, transporte urbano y peajes son solo algunas de las nuevas subas que se registran.

Energía Eléctrica

La Empresa Provincial de la Energía contó con el aval de la Secretaría de Estado de Energía para incrementar su servicio en un 29,7 por ciento en promedio en los primeros dos bimestres del año. Para los usuarios residenciales la suba es de un 18,8 por ciento en promedio en enero y un 8,6 por ciento promedio en marzo sobre la suba del primer bimestre. De esta forma un consumo de 400 Khw representará un incremento de 230,50 pesos mensuales entre la factura de noviembre de 2018 y marzo de 2019. En 2018 hubo un incremento del 35,5 por ciento a comienzos de año y de un 15 por ciento en agosto.

Agua y cloacas

El servicio de Aguas Santafesinas también tuvo un incremento desde el primer minuto de 2019. En este caso la autorización es de un 28 por ciento, que se verá reflejado en las boletas del primer bimestre del año. De esta forma la factura promedio bimestral rondaría los 1100 pesos. La suba es de apenas un tercio de lo solicitado por la empresa, que era de un 30 por ciento para el primer bimestre y de otro 30 para la segunda parte del año. Así se hubiera llegado a un aumento total cercano al 68 por ciento. En 2018 hubo dos aumentos del 18 por ciento cada uno: uno en el tercer bimestre y otro en el quinto.

Prepagas

El Gobierno Nacional autorizó la suba del 5 por ciento para las prepagas desde febrero. Durante el 2018 hubo cinco incrementos: 4 por ciento en febrero; 7,5 en junio; 7,5 en agosto; 8 por ciento en octubre y 8,5 por ciento en diciembre. De esta forma se alcanzará a un aumento del 42,2 por ciento interanual.

Peajes

La tarifa de peaje en la autopista Santa Fe – Rosario se incrementó un 33 por ciento desde el primer minuto de 2019. De esta forma pasó de costar 45 pesos a hacerlo 60 pesos cada uno. Una situación similar se produjo el 1º de enero de 2018. En esa oportunidad pasó de los 20 pesos a los 35 pesos. Por lo tanto hubo un incremento interanual del 71 por ciento, superior a cualquier estimación de inflación. Otros corredores que comenzaron el año con aumentos son los del consorcio Vial Nº 9, integrado por las rutas 70 y 6, alcanzando los 30 pesos; la ruta provincial 14, a cargo del consorcio Vial Nº 6, que pasó a 55 pesos y la ruta provincial Nº 18, dependiente del corredor Vial Nº 4, que también llegó a 55 pesos.

Transporte Urbano

El boleto de colectivo en Rosario pasó a valer 23,17 pesos, de los 18,28 que costaba el último día de 2018. La suba interanual es superior al 100 por ciento, si se compara el valor al que llegó desde el primer minuto de 2018: 11,49. El principal factor que motivó este aumento fue la quita de subsidios del Gobierno Nacional. Esto arrastra a una suba del importe en el sistema de bicicletas públicas "Mi bici tu bici", que ahora alcanza los 29,97 pesos por día. Si se compara con el primer día de 2018, ese importe era de 14,85 pesos.

Transporte interurbano

La decisión del Gobierno Nacional de eliminar los subsidios al transporte interurbano provocará una suba de los valores de los boletos. Según adelantó este miércoles el secretario de Transporte, Pablo Jukic, ese aumento puede rondar entre el 30 y el 35 por ciento y será oficializado el próximo lunes o martes. Así un viaje a Santa Fe podría pasar a 471,90 pesos o 490 pesos ya Rafaela, a 598 pesos o a 621 pesos.

Gas

Si bien todavía no hay cifras oficiales, este servicio será otro de los que aumentará en 2019. Desde la Secretaría de Energía, ahora dirigida por Gustavo Lopetegui, dejaron trascender una posible suba del 35 por ciento para aplicar desde abril. Para este año estaba previsto un incremento desde el 1º de enero en 24 cuotas para “compensar por la devaluación” a las empresas distribuidoras, aunque finalmente quedó sin efecto por las críticas.