home > Educación e Igualdad > Realizan la II Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos
Realizan la II Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos

20/12/2018

La actividad es este jueves de 17.30 a 19 en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Exponen trabajos realizados durante el año

La Escuela de Agrimensura desarrolla este jueves 20 de diciembre la II Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos. La jornada se llevará a cabo en el aula 23 de la Facultad d, de 17.30 a 19. La misma está dirigida a estudiantes avanzados de Ingeniería en Agrimensura y de Licenciatura en Estadística y docentes o profesionales interesados en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica.

La actividad tiene como objetivo difundir trabajos de investigación y de extensión desarrollados durante el año en el Área de Sensores Remotos (FCEIA – UNR) o vinculados con la Unidad de Desarrollo de la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (MAIE), dependiente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto de Altos Estudios Mario Gulich (IG) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Del mismo modo busca propiciar condiones favorables para la realización del proyecto final o práctica profesional de Agrimensura (FCEIA) y de Licenciatura en Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, en el Área de Sensores Remotos. Asimismo tiene como meta motivar a jóvenes estudiantes a la investigación y la participación en las actividades organizadas por la Asociación Universidades Grupo Montevideo, como también continuar estudios superiores en la MAIE – CONAE – IG – UNC, vinculados a la Unidad de Desarrollo Área de Sensores Remotos.

La coordinadora de la carrera de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, Ing. Laura Balparda, contó a ABC Universidad: “Tomamos esta propuesta de la jornada y desde el año pasado difundimos lo que hacemos en el área de sensores remotos. En una horita y media contamos los trabajos con una presentación de veinte minutos cada uno”. “Nos parece interesante porque es una actividad corta donde buscamos contar algunos de los trabajos que hemos podido llevar adelante a lo largo del año y generalmente presentamos aquellos que ya han sido expuestos en otras actividades”, valoró.

“Desde el 2003 estamos abocados a la investigación, docencia y extensión de la teledetección y los sistemas de información geográfica”, indicó Balparda. “La teledetección busca utilizar todos los datos que se logran obtener en los sensores que van a bordo de los satélites. Desde el área de sensores tomamos ese dato, que son almacenados en servidores y despues se pueden trabajar”, explicó y agregó: “Esos datos son todos números, matrices de datos y a partir de ellos se obtienen indicadores que generalmente explican algo que pasa en la superficie de la Tierra”.

Su aplicación es utilizada por varias disciplinas como la agrimensura, ambientalismo o estudios forestales. “Cada vez hay más autores que trabajan con esos datos y que van encontrando técnicas y metodologías en la superficie de la Tierra que de otra manera no sería tan fácil detectar”, dijo.

La carrera de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección es de modalidad presencial y dura un año. Quienes egresan cuentan con suficiente criterio para encarar el procesamiento de los datos obtenidos a partir de distintas fuentes de información, como también en el posterior análisis e interpretación de los resultados. Además son capaces de identificar y destacar las ventajas y limitaciones asociadas al uso de la información georeferenciada, con una perspectiva de respuesta dinámica y soluciones prácticas a las diversas problemáticas, potenciando el trabajo interdisciplinario.