home > Política y Ciudadanía > Ataque mafioso contra el Concejo
Ataque mafioso contra el Concejo

19/12/2018

Una decena de balazos fue disparada esta madrugada contra el edificio legislativo. Encontraron un cartel amenazante que decía “Con la mafia no se jode. La próxima a sus casas”

Foto: Rosario 3

El edificio del Concejo Municipal fue el blanco de una decenas de balazos, que impactaron contra la puerta y la fachada del mismo. Además se encontró un cartel escrito con birome que llevaba la frase “Con la mafia no se jode. La próxima a sus casas”. Si bien ocurrió en horas de la madrugada, la información recién trascendió en el mediodía.

El ataque se enmarca en la saga de balaceras contra edificios públicos o viviendas de abogados que se tornaron habituales desde hace un tiempo. El Ministerio Público de la Acusación; los Tribunales Provinciales; el Centro de Justicia Penal; edificios de departamentos donde reisden o residieron abogados, jueces o fiscales y ahora el Concejo, son algunos ejemplos. En todos los casos se hallaron mensajes con leyendas similares.

 

 

El concejal y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunitaria, Gabriel Chumpitaz, manifestó en diálogo con Apuntes y Resumen: “Es preocupante la situación de Rosario. Si balean el Concejo, Tribunales, el Palacio de Justicia, qué le queda a la gente más vulnerable. Es anecdótico que sea el Concejo”. “La seguridad en Rosario está en un estado delicado por lo que insistimos en presentar la emergencia en seguridad, que lamentablemente no avanzó, creemos que es el camino y que la intendenta trabaje en conjunto con la Provincia”, planteó.

El edil del bloque Cambiemos narró que no advirtió el ataque cuando arribó al lugar y que veía desde la ventana del Concejo cuando llegó la Policía de Investigación a tomar fotografías, impresiones, levantar vainas y casquillos de balas. “Rosario ya lleva 550 balaceras registradas y otras que no se conocen. Creo que es algo más de la situación difícil que se vive ya que se ve en toda la ciudad estas balaceras”, manifestó. “El Municipio es el primer estamento que está en contacto con la gente, con los barrios, los clubes o los comedores comunitarios. A partir del levantamiento de información se puede diagramar una planificación en conjunto con la fuerzas federales y la provincia y el mejor estamento para hacerlo es el Municipio”, sostuvo.

Chupitaz consideró que el problema va más allá del narcotráfico y lo encontró en las drogas, cuyo consumo está centrado en las nuevas generaciones que están golpeadas en los barrios. “Creo que la seguridad tiene tres ejes en cuanto a los hechos marginales: la institución policial como columna vertebral, el sistema penitenciario y el sistema judicial. Y hay otro eje importantísimo que es el social, que sin información no se puede prevenir lo que no se conoce”.

 

 

Por su parte la concejala Fernanda Gigliani aseguró que tampoco se percató al respecto cuando arribó al lugar para participar de un acto institucional y atender a vecinos. “Me parece que el Estado tiene que ser tajante, no ser tibio y aplicar la Ley”, sostuvo la edil del bloque Iniciativa Popular y agregó: “Tenemos una determinada jurisdicción en el que el Concejo no interviene y otras en que sí y puede que moleste a algunos sectores que busquen amedrentar a los concejales”.