Barco ebrio
home > Política y Ciudadanía > Una vuelta a la Alexandra Colony de 1870
Una vuelta a la Alexandra Colony de 1870

06/12/2018

A través de objetos la antropóloga Irene Dosztal investigó el proceso colonizador de la actual comuna de Alejandra, en el noreste santafesino

Hoy es la comuna de Alejandra, en el departamento santafesino de San Javier. Hay que remontarse a 1870 para sus orígenes. Fue el año de fundación de Alexandra Colony, parte de la política estatal de radicación de colonos extranjeros para el poblamiento “civilizado” del territorio argentino que habitan pueblos originarios: se vendían tierras fiscales a gerenciadores con el compromiso de asentar familias europeas y promover la agricultura y la ganadería. La antropóloga Irene Dosztal investigó lo que queda de aquel emprendimiento: la casona que oficiaba como centro administrativo del complejo. Allí rastreó, en los enseres cotidianos que se pudieron rescatar, la relación de sus habitantes con la enfermedad.

Frascos de medicamentos, recetas magistrales recomendadas para curar todos los males, botellas de bebidas alcohólicas, vajillas de losa, todo importado, revelan las costumbres de los administradores ingleses en tierras santafesinas. Cómo intentaron trasplantar la vida de Londres en las lejanas pampas.

La construcción donde se realizó el trabajo de arqueología histórica data del año 1874. Fue levantada por orden de los empresarios ingleses –ligados a un banco– que firmaron el contrato con el gobierno. El edificio está alejado del radio urbano del actual pueblo, a metros de la barranca del río San Javier.

Dosztal habló en el programa ABC Universidad sobre su trabajo en Alejandra luego de participar, con su colega Soccorso Volpe, de la jornada “Enfermedad y arqueología” en el Espacio Cultural Universitario (ECU), el miércoles 5 de diciembre. Esa charla pretende ser la inaugural de un espacio permanente de difusión de la arqueología y la paleontología regional con la difusión de los trabajos que se desarrollan en Santa Fe.