Barco ebrio
home > Política y Ciudadanía > ASSA pretende una suba de hasta un 47 por ciento de más
ASSA pretende una suba de hasta un 47 por ciento de más

06/12/2018

Para el ENRESS un incremento acorde para la tarifa del agua ronda entre el 22 y el 25%. Aguas Santafesinas pidió al Ejecutivo una suba del 69%

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) analizó el pedido de aumento de Aguas Santafesinas S. A. (ASSA) y su resultado dista mucho de lo reclamado. Según los números estudiados por el ente la suba debería rondar entre el 22 y el 25 por ciento, muy por debajo del 69 por ciento solicitado. Aseguran que se incluyen gastos que no repercuten en la prestación del servicio.

El estudio se estableció sobre dos puntos. El primero de ellos fue técnico, sobre el planteo de la compañía y su estructura de costos. El segundo, vinculado a la opinión de los usuarios y las asociaciones de usuarios en las dos audiencias públicas realizadas. El director del ENRESS, Oscar Urruty, dijo en Apuntes y Resumen: “Los cálculos que sacamos después de analizar esos conceptos y el pedido de que siga siendo acorde nos está dando una cifa que ronda entre el 22 y el 25 por ciento”. Esa suba “puede ser soportable por las paritarias que están por venir y tiene relación directa con la tasa de inflación de 2019”. Si bien no es vinculante, en años anteriores fue considerado a la hora de fijar la suba.

En el análisis cuestionan la estructura de costos, por la ubicación de ciertos rubros que se quieren considerar pero no corresponden. Uno de ellos está vinculado a la realización de obras de magnitud, en las cuales la provincia cargó los costos sobre la empresa. “Debería ser la propia provincia o los usuarios beneficiarios de la obra los que se deben hacer cargo de la misma. No tienen que ver con los gastos operativos del sistema de agua. En virtud de los gastos que incorporan como tales y no debieran hacerlo y el aporte del Gobierno que debería ser en la misma proporción, con el 22 o 25 por ciento estarían cubiertos los gastos operativos de la empresa y no habría ningún deterioro del servicio”, aclaró.

El titular del organismo estimó que desde 2008 el incremento del servicio alcanza un 1900 por ciento. “Planteamos que el incremento se produjo porque el Estado se fue retirando con los aportes y no por una mejora en el servicio. Y además las obras que tienen un impacto positivo no se hacen con recursos de la empresa sino con los de la provincia. Las obras importantes las hace el Gobierno y ASSA el mantenimiento”, manifestó. Por tal motivo solicitan que tras el crítico 2018, en el cual la devaluación del peso y la inflación golpearon los bolsillos, el Gobierno continúe con el nivel de aportes realizado este año y no se reduzca para 2019. “En esta situación no podemos transferir ese peso a la tarifa de los usuarios”, pidió.