Barco ebrio
home > Política y Ciudadanía > Julieta Riquelme: "Seguirán apareciendo más pibes como mi hermano"
Julieta Riquelme: "Seguirán apareciendo más pibes como mi hermano"

04/12/2018

La hermana de Jonatan Herrera, asesinado por efectivos policiales mientras lavaba el auto, alertó sobre la legitimación oficial del gatillo fácil

El Gobierno Nacional avaló a las fuerzas de seguridad a disparar sobre personas en situación de fuga o cuando se vean superados en público, entre otras posibilidades. Si bien el aval rige desde ahora, en la provincia ya hay 5525 causas de denuncia contra la policía, donde en un 30 por ciento está vinculadas con apremios ilegales. Uno de los mayores temores al respecto está en la posibilidad de un incremento de la violencia policial, más allá del consenso social que tenga.

Uno de los casos más resonantes en Rosario ocurrió en enero de 2015 y tuvo como víctima a Jonatan Herrera, 23 años. El joven fue asesinado a balazos mientras lavaba su auto, tras ser confundido con un ladrón. Cuatro policías fueron condenados con penas bajas por este hecho, mientras que otra agente fue absuelta por falta de pruebas. En segunda instancia otro tribunal determinó sanciones aún más leves, en un avance de impunidad.

Julieta Riquelme, hermana de la víctima, manifestó en diálogo con Apuntes y Resumen: “Es muy grave que el Macrismo habilite prácticas ilegales. Estoy con bronca y tristeza porque seguirán apareciendo más pibes como mi hermano y la policía va a seguir siendo justificada”. “Me da un poco de temor por aquellos que directamente ya van a ser condenados a la muerte inmediata e injutificada por parte del Estado. Los que vivimos en los barrios vamos a salir perjudicados porque la policía va a poder justificar sus disparos y Patricia Bullrich lo argumenta con tratados internacionales que dicen todo lo contrario”, criticó.

La intención de Patricia Bullrich es que este permiso que por ahora es para la Policía Federal se extienda a las provincias. “Espero que no se llegue a lo que decretaron en Buenos Aires pero no tengo dudas de que puede llegar a ser así. Los apremios ilegales son algo que se da todos los días por la policía. En Tablada agarraron a cinco personas inocentes, les pegaron de mala manera y los golpearon”, relató. “La policía santafesina deja mucho que desear y los fiscales no hacen nada. No me quiero imaginar si uno va a denunciar que la policía asesinó a un pibe por la espalda cuál será la respuesta del Poder Judicial. Cómo van a enjuiciar por un asesinato si la línea viene de arriba”, alertó.

Por tal motivo, Riquelme le solició a las autoridades de Rosario que “no se sujeten a lo que salió a decir la ministra y velen por el derecho de todos”. “Ese pibe delincuente al que muchos señalan puede llegar a ser el hijo de cualquiera. Lo que le pasó a Jhonny ahora le puede tocar a cualquiera. Como están habilitados no va a pasar nada”, se preocupó.