Barco ebrio
home > Educación e Igualdad > “El desarrollo profesional de los bibliotecarios”
“El desarrollo profesional de los bibliotecarios”

28/11/2018

Se desarrollará en Humanidades una jornada de formación académica que resalta la importancia de investigar en bibliotecología

La Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario organiza la segunda jornada “El desarrollo profesional de los bibliotecarios”. La misma buscará reflexionar acerca de la formación académica de los bibliotecarios y la importancia de la investigación en este campo. Se desarrollará este viernes de 8.30 a 12.30 en la sede de dicha facultad.

La propuesta de la Licenciatura en Bibliotecología y Documentación intentará promover y fortalecer la cooperación entre los espacios de formación y desarrollo profesional que existen en la región. Quienes participen de la jornada recibirán sus respectivos certificados. La inscripción es gratuita.

La docente del postitulo de formación universitaria en bibliotecología, Ana María Sardisco, dijo en diálogo con ABC Universidad: “La jornada tiene como función además ponernos a trabajar junto a las instituciones que tienen que ver con la bibliotecología en Rosario. La facultad trabaja mancomunadamente con la Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario; el ISET 18, que tiene la tecnicatura; la Comisión Asesora de Bibliotecología de la UNR (COMABI) y en un futuro queremos sumar a las bibliotecas populares y las vinculadas a la Municipalidad”. “Hay mucho por hacer y es un perfil de la Facultad de Humanidades tener estos ciclos complementarios y de extensión académica”, valoró.

La Universidad brinda el postítulo de Formación Universitaria en Bibliotecología y Documentación. La cursada dura tres años y se lleva adelante los sábados, con una carga de 1800 horas. La docente Ana María Sardisco afirmó en ABC Universidad: “Si la Facultad de Humanidades no lo ofreciera, los bibliotecarios tendrían que viajar a Mar del Plata o Buenos Aires para completar sus estudios y conseguir una licenciatura”. “Las materias complementan el saber que ya traen y el marco teórico tiene que ver con las nuevas realidades laborales, las nuevas tecnologías que impactan en el campo profesional y tienen en cuenta el nuevo anclaje epistemológico de la profesión”, explicó.

Sardisco señaló que los bibliotecarios deben tener en cuenta a las nuevas tecnologías para hacer frente a las nuevas demandas laborales, que cambian día a día. “El campo de la bibliotecología es muy amplio. Con estas actividades se visibiliza la profesionalidad que se requiere hoy, la necesidad de contar con los títulos y el recorrido académico para hacer frente a estas nuevas demandas”, reconoció.

La Uniuversidad Nacional de Rosario trabaja en la centralización para preservar y distribuir la información académica a través de su repositorio. Las bibliotecas de las facultades trabajan intercomunicadas y con COMABI se agrupan las facultades con sus bibliotecas de papel, digitalizadas o los lugares de reuniones de la información que tienen que ver con la producción académica. “Es importante que se tenga acceso a la producción de conocimiento de los docentes, posgrados o estudiantes mismos”, aseguró.