Barco ebrio
home > Especiales > Francia semiparalizada por los "Chalecos Amarillos"
Francia semiparalizada por los "Chalecos Amarillos"

23/11/2018

La suba de impuestos a los combustibles fue el detonante para que Francia esté inmersa en un conflicto político, con masivas protestas en todo el país

Autor:
Alejandro Arnoletti

Francia está siendo noticia a nivel mundial por los fuertes reclamos contra la administración de Emmanuel Macron. El desencadenante fue la decisión de aumentar los impuestos al combustible, que repercute en las personas que deben trasladarse en automóvil a sus trabajos. Los reclamos incluyen cortes de rutas en todo el país, masivas movilizaciones e incidentes con efectivos policiales.

El reclamo es motorizado por los “Chalecos Amarillos”, grupos de clase media empobrecida que salieron a las calles. Los manifestantes no responden a grupos políticos ni líderes sindicales, sino que se autoconvocaron para repudiar la política económica neoliberal de Macron. Los números permiten comprender la magnitud del reclamo: solo el pasado sábado se movilizaron 280 mil personas. Desde el inicio de la protesta hubo una manifestante muerta y centenares de heridos y desaparecidos.

El movimiento de ciudadanos de clase media anunció para este sábado una nueva movilización masiva en París. También hay otra prevista por la Confédération Général du Travail, la CGT francesa, para el 1º de diciembre. En este caso, se desconoce la magnitud que tendrá la misma.

La periodista rosarina residente en Francia, Ester Stekelberg, explicó en diálogo con Rompiendo los Cocos: “Desde el sábado pasado está semiparado el país a partir de la decisión del Gobierno Nacional de aumentar la tasa de los combustibles. A partir de las redes sociales se armó un movimiento ciudadano sin banderías, sindicatos o partidos político. Se llaman ‘Chalecos Amarillos’ por los chalecos refractarios que estamos obligados a llevar en los autos”. “Cada corte de ruta tiene su organización y no van a cesar con esta expresión contra la medida del Gobierno Nacional, que está firme y no manifestó una comprensión del asunto”.

La columnista del programa Hipótesis, de Radio UNR, ubicó a las estaciones de servicio y centros comerciales como los lugares donde más se junta la gente. Además reprodujo la opinión de analistas, que consideran que las personas que se están movilizando hoy no lo hizo nunca antes. “Todo esto es porque aumentó el combustible y se le sumó el de la canasta familiar, impuestos que el Gobierno de Macron instaló o su política económica. Hay un montón de medidas antipopulares y el de Macron es un gobierno neoliberal de manual”, sostuvo.

Stekelberg contó que el porcentaje de aumento fue muy pequeño. “Si a comienzos de año llenabas un tanque con 70 euros, ahora te cobran 80 euros”, indicó. En comparación, el incremento es ínfimo con las 14 subas que sufrimos los argentinos en lo que va del 2018.

 

 

 

Evolución del precio de la nafta en Francia

 

 

 

Proporción de impuestos en el precio de la nafta en Francia 

 

 

 

Aumento del combustible: Argentina vs. Francia