Barco ebrio
home > Tecnología y Medios > Saborido: "Sigue habiendo ganas de hacer 'Peter Capusotto y sus videos'"
Saborido: "Sigue habiendo ganas de hacer 'Peter Capusotto y sus videos'"

16/11/2018

El guionista contó entretelones del exitoso ciclo humorístico que se emite por televisión abierta y cable, pero que es furor en Youtube y redes sociales

Pedro Saborido y Peter Capusotto son los realizadores del exitoso ciclo humorístico “Peter Capusotto y sus Videos”. El programa tuvo su inicio en 2006 y se emite todos los domingos a las 22 en Canal 9 y de martes a sábado a la madrugada, por TBS Very Funny. En el marco de la visita de ambos a Rosario hablamos con Pedro Saborido en Falso Vivo.

El programa tuvo su primera emisión el 17 de octubre de 2006 en el canal Rock and Pop TV. Un año después emigró a Canal 7 donde continuó hasta 2015 a excepción de 2011, año en el que no estuvo al aire. El ciclo continuó en TNT en 2016 y desde 2017 se transmite por Canal 9. Otras señales fueron satélites del ciclo repitiéndolo. De esa forma también pudo verse en VH1 entre 2008 y 2009; Muchmusic, entre 2009 y 2011 y desde ese año por TBS Very Funny.

En diálogo con Falso Vivo, Saborido explicó: “Con Diego no nos dividimos en cerebro y cara. Él está delante de la cámara y yo detrás, nada más. Las tareas se dividen como en cualquier equipo: cada uno hace lo que más sabe hacer. Y no se trata de potestades por autoridad, sino por capacidad”. En torno a los contenidos y sketches, el guionista aseguró: “No sentimos que hacemos para que nos guste a nosotros sino que nos interesa que al otro le guste, pero intentamos que guste lo que hacemos y no hacer lo que gusta”. “Por ahí no es mérito sino es incapacidad para hacer lo otro. Uno no hace lo que quiere sino lo que le sale”, agregó.

Si bien “Peter Capusotto y sus videos” nunca alcanzó grandes valores de rating, con picos de 4 puntos, jamás pasó desapercibido. Además es un verdadero fenómeno en las plataformas digitales como Youtube, con su canal homónimo. Actualmente tiene más de 155 millones de reproducciones y más de 560 mil suscriptores. Y en Facebook cuenta con más de 1,6 millones de seguidores.

“El programa nunca fue muy comprable y nosotros mismos pensábamos si muchos personajes iban a poder gustar. Lo de popular lo pongo en duda tal vez sí cualitativa pero no cuantitativa”, reconoció. “Creo que el programa es transversal pero no totalizador: le puede gustar a un rockero y a una persona de 70 años pero no a todos. Nunca hicimos más de 4 puntos de rating”, dijo.

El programa cobró un gran impulso desde la masificación que le brindó Youtube, sin necesidad de estar frente a la pantalla a la hora de emisión. “Youtube es la primera manera de sobrevivir por sobre el horario. Durante años no subíamos las cosas y eso se le ocurrió a algunos televidentes”, dijo. A pesar del peso que tiene la plataforma sobre el programa manifestó: “En ningún momento nos cambió a la hora de producir. No pensamos en like o vistas. La mínima modificación que se hizo fue que los zócalos o los cartelitos de chistes se hicieran un poco más grandes, nada más”.

Al final de la comunicación Saborido dio un gran adelanto: “Sigue habiendo ganas de hacer ‘Peter Capusotto y Sus Videos’. Tal vez el año que viene hagamos una temporada más corta para redes”. Esa decisión está vinculada al tormentoso momento que afronta la televisión abierta, con canales en crisis y en una profunda etapa de cambios tecnológicos y culturales.