Barco ebrio
home > Ciencia y Calidad de Vida > López: "Argentina es el segundo sector con mayor frecuencia de tornados"
López: "Argentina es el segundo sector con mayor frecuencia de tornados"

14/11/2018

El meteorólogo afirmó en ABC Universidad que la Cuenca del Plata, donde está Rosario, solo es superada por su actividad tornádica por Estados Unidos

El norte de Santa Fe fue el epicentro de un potente tornado, que se produjo en una zona rural y afortunadamente no causó mayores inconvenientes. El mismo se registró cerca de la localidad de Guadalupe Norte, a 25 kilómetros de Reconquista.

El meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Ignacio López, contó en ABC Universidad que “Argentina es el segundo sector a nivel mundial con mayor frecuencia de tornados, detrás de Estados Unidos”. “La Cuenca del Plata tiene una gran frecuencia de tornados entre los meses de enero y marzo y comprende a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba”, dijo.

El experto explicó: “Un tornado es una nube embudo giratoria, que puede o no tocar la superficie o el mar. Si se genera en el mar es una tromba marina; si toca el suelo, un tornado. Son muy repentinos, de una escala temporal muy acotada y como mucho puede durar una hora. En la escala espacial puede darse en unos pocos metros y el más ancho fue de dos kilómetros”. Para su formación “tiene que haber una interacción entre masas de aire de distintas temperaturas y direcciones de viento y tener en cuenta la cortante vertical del viento”.

La clasificación de los tornados según su potencia arranca de F0 y se extiende a F5. Solamente un tornado llegó a tal magnitud en todo el Hemisferio Sur y se presentó el 10 de enero de 1973, en San Justo. Dejó una devastación total y decenas de muertos. Los vientos alcanzaron los 322 km/h y una intendsidad de más de 400 km.

En tanto que el 13 de abril de 1993 hubo una oleada, con alrededor de 300 tornados en una sola noche en el noroeste, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires. Afectó a ciudades como Mar del Plata, Tandil, Azul y Trenque Lauquen.

¡Escuchá la nota con Ignacio López!