La discoteca del Sereno
home > Política y Ciudadanía > Debiazi: "Van a quedar muchas localidades sin el servicio de colectivo"
Debiazi: "Van a quedar muchas localidades sin el servicio de colectivo"

08/11/2018

El titular de la Terminal manifestó la caída de pasajeros año a año y advirtió sobre los graves efectos que traería la quita de subsidios

La estadísticas en baja en distintos sectores de la economía no excluye a la venta de boletos de colectivos. Desde 2011 esa cantidad ha ido en descenso y la estimación marca que en la actualidad se expende un 40 por ciento menos de tickets en comparación con ese año. Ante la promesa del Gobierno de una quita de subsidios, la situación se torna más preocupante y hasta algunas localidades podrían quedar excluidas.

A falta de 2 meses para culminar el 2018 se vendieron 196 mil boletos, es decir, un promedio levemente inferior a los 236 mil del total de 2017. Ambos se encuentran muy lejos de los 341 mil comercializados en 2011. Esta caída repercute más en las líneas de larga distancia ya que la principal merma de los servicios entre localidades de la provincia se da en los recesos universitarios.

El director general de la Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”, Orlando Debiazi, explicó: “Es un problema de poder adquisitivo de la población, que ya no viaja tanto como antes. Se modificó la forma de viajar y ahora lo hacen por tres días, una semana o se juntan tres o cuatro personas y van en auto en lugar de hacerlo en colectivo. El problema de las low cost todavía no impactó fuertemente”. “Es una tendencia preocupante pero más aún si se sacan los subsidios como el Gobierno anuncia que va a hacer”, adelantó.

El titular de la Terminal afirmó que si el Gobierno finalmente elimina el aporte “una gran cantidad de empresas va a desaparecer porque no van a poder funcionar porque el boleto va a valer el doble y no tendrían pasajeros”. “Las empresas no tendrían pasajeros, se bajaría la cantidad de frecuencias y van a quedar muchas localidades sin el servicio de colectivo. Es preocupante”, advirtió. En esa línea, Debiazi marcó una fuerte contradicción de Mauricio Macri en sus declaraciones de este jueves: “El presidente dice que el colectivo sí es un medio de transporte que usa la mayoría de argentinos (frente a los aviones) y genera un ahorro de tiempo fenomenal. Si dice que el 95 por ciento de los argentinos lo usa es una terrible contradicción retirar los subsidios. En ninguna parte del mundo existe subsidio cero al transporte”.

Algunas compañías de larga distancia vienen llevando adelante despidos por goteo a raíz de la baja de pasajeros. Otras, en cambio, pagan en cuatro cuotas los sueldos o aguinaldos. “Es una constante pero con al quitar los subsidios van a desaparecer. Estamos en una situación crítica y no se toma conciencia, sino que se toma una medida que va a traer muchísimos más problemas. No entienden cómo es el sistema en Argentina”, manifestó.

Debiazi afirmó que la crisis golpea en los locales comerciales, pero no provocó cierres. “Por ahora pueden mantener sus gastos fijos, pero los márgenes de ganancia han bajado terriblemente y muchos están trabajando al costo”, indicó y agregó: “La ecuación económica no da o da muy justa”.