">
La discoteca del Sereno
home > Política y Ciudadanía > Zariello: "En el 88 ya se empieza a descubrir lo que van a ser los 90"
Zariello: "En el 88 ya se empieza a descubrir lo que van a ser los 90"

08/11/2018

Hablamos con Martín Zariello, autor "1988, el fin de la ilusión". En sus páginas se puede hacer un recorrido del rock nacional y los hechos más importantes de ese año

“1988, el fin de la ilusión” es la más reciente publicación del cronista y narrador Martín Zariello. En ella se traza un recorrido sobre el año 1988 centrada principalmente en el rock nacional, pero sin descuidar los hechos que ocurrieron allí y que quedaron grabados en la historia del país. Luis Alberto Spinetta, Charly García, Soda Stéreo, Raúl Alfonsín, Carlos Monzón, Alberto Olmedo, Federico Moura o Miguel Abuelo son algunos de los protagonistas de sus páginas.

La publicación surgió a raíz de una propuesta que le realizaron al autor, aunque con el eje central en el rock. “Me propusieron hacer un libro basado en el rock, pero me dieron la libertad necesaria para que eligiera los temas”, contó Zariello a Falso Vivo. La presentación trata la escena de rock de fines de los 80 e incluye los temas que ocurrieron en ese momento, como la muerte de Olmedo; el cruce de Alfonsín con la Sociedad Rural o los levantamientos carapintadas. “Todo esto mientras Spinetta editaba ‘Tester de Violencia’; Los Redondos, un “Baión para el Ojo Idiota” o Soda, con ‘Doble Vida’”.

Para escribirlo trazó una línea histórica fidedigna, asimiló información y luego recortó sobre qué quería escribir. Su decisión fue centrarse en los referentes del rock. “En el 88 ya se empieza a descubrir lo que van a ser los 90. Es el año de la muerte de Federico Moura y Miguel Abuelo y es muy reciente la de Luca Prodan”, explicó. “Nacen Divididos y Las Pelotas; fue un año muy importante para Los Fabulosos Cadillacs; irrumpen Los Pericos; aparece el compilado punk ‘Invasión 88’, donde están Flema y Attaque 77 y Charly empieza con los escándalos públicos”, detalló. “Y Fito y Calamaro no produjeron discos que hayan sido tan importantes pero empiezan a tener cosas que van a tener sus discos más importantes como fueron ‘El amor después del amor’ y “Alta suciedad’, muy entrados en los 90”, agregó.

El autor es oriundo de Mar del Plata, ciudad donde acontecieron la muerte de Alberto Olmedo y el femicidio de Alicia Muñiz, a manos del exboxeador Carlos Monzón. “El asesinato cobró actualidad a través del feminismo y la visión casi piadosa sobre Monzón en esa época”, sostuvo. “Son dos hitos que quedaron en la historia y que ocurrieron en Mar del Plata. Si se la considera ‘La Feliz’, en el lado B de la temporada pasaron estas cosas”, dijo.

¡Escuchá la nota con Agustín Zariello, autor de “1988. El fin de la ilusión”!