La discoteca del Sereno
home > Política y Ciudadanía > Descubrieron en Neuquén un dinosaurio de 110 millones de años
Descubrieron en Neuquén un dinosaurio de 110 millones de años

08/11/2018

El trabajo conjunto de paleontólogos argentinos y españoles permitió hallar restos de un dinosaurio único en su tipo en Sudamérica, el Lavocatisaurus

Un equipo de paleontólogos argentinos y españoles hallaron en Neuquén una nueva especie de dinosaurio, a la que denominaron Lavocatisaurus agrioensis. El descubrimiento constó de un ejemplar adulto y dos especímenes jóvenes y permitió la reconstrucción casi completa de su cráneo y esqueleto.

El trabajo fue logrado gracias al trabajo del grupo Aragosaurus – IUCA, de la Universidad de Zaragoza junto a científicos argentinos del Museo Egidio Feruglio, de Trelew; del Museo Olsacher, de Zapala, la Universidad de Río Negro y el CONICET. El Lavocatisaurus es el primer rebaquisáurido hallado en Sudamérica y data de 110 millones de años de antigüedad. Medía entre 10 y 12 metros y tenía dientes finos y alargados, por lo que se alimentaba de plantas, frutos y hojas.

El ejemplar adulto semiarticulado fue bautizado “Alfredito”, por Alfredo Zitarrosa, y quizás pertenecía a la misma unidad familiar que los otros dos más jóvenes. Los tres fallecieron en una laguna costera muy árida. El trabajo de excavación se llevó a cabo en el norte de Neuquén, durante tres campañas de la formación Rayoso, y los fósiles obtenidos se encuentran ahora en el Museo provincial de Ciencias Naturales Osacher (MOZ), en Zapala.

Parte del grupo de investigación: Leonardo Salgado (UNRN-CONICET),

José Luis Carballido (MEF-CONICET) y José Ignacio Canudo (IUCA-Univ. Zaragoza)

El nombre oficial del mismo es Lavocatisaurus en honor a René Lavocat, un paleontólogo francés que en la década del 50 encontró los primeros rebaquisáuridos en el Sahara. Otros ejemplares de este tipo fueron encontrados en África y Europa, estableciéndose una prueba de que los continentes estaban unidos en el Cretácico Inferior, por lo que los animales podían desplazarse desde Europa a Sudamérica por tierras emergidas.

El paleontólogo José Luis Carballido, perteneciente al Museo Egidio Feruglio, conversó con ABC Universidad. ¡Escuchá la nota!