La discoteca del Sereno
home > Política y Ciudadanía > Puiggrós: "Estamos en el proceso del retiro del Estado de la Educación"
Puiggrós: "Estamos en el proceso del retiro del Estado de la Educación"

06/11/2018

La pedagoga y exdiputada fue reconocida con el título de Profesora Honoraria de la UNR. En diálogo con Radio UNR se mostró preocupada por la Educación

La pedagoga y exdiputada nacional, Adriana Puiggrós, fue reconocida como profesora honoraria de la Universidad Nacional de Rosario. La mención fue otorgada “en reconocimiento de su vasta trayectoria y su compromiso inclaudicable desde el ámbito académico y político en defensa de la educación pública”.

Puiggrós es doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México y es valorada como una referente internacional en materia educativa. Asimismo fue tres veces diputada nacional. La primera de ellas fue entre 1997 y 2001, por la Alianza, y entre 2007 y 2015, por el Frente para la Victoria. Entre otros reconocimientos recibió la distinción de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata y además fue merecedora del Primer Premio Ensayo del Convenio Andrés Bello, la beca de la Fundación Guggenheim y la mención de la Fundación Konex.

Adriana Puiggrós dijo en diálogo con Apuntes y Resumen: “Es algo muy importante, estoy profundamente agradecida por el significado académico, afectivo y político. Esto fue aprobado por unanimidad del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y el Consejo Superior de la Universidad. He trabajado desde hace muchos años en diversas cuestiones en la UNR y vinculadas a ella. Lo único que puedo decir es gracias”.

Acerca del estado de la Educación valoró: “Algo que me conmovió mucho fue ver la movilización estudiantil por la conciencia sobre la situación política que se está viviendo y la responsabilidad respecto a la universidad”. En el otro extremo se mostró preocupada por “el intento de dispersar el sistema de educación pública, y no es solo un problema argentino: los sistemas públicos de occidente están siendo atacados por los grandes”.

En ese sentido explicó: “El proceso de evaluación PISA es producido por la editorial Pearson y a través de la OCDE terminan siendo impuestos a sus países miembros. La OCDE sacó una resolución en la cual la educación es un bien transable, por lo cual es objeto de compra – venta del mercado, y por lo tanto exige a los países miembros que se retiren de sus obligaciones educativas”. “El Gobierno argentino está muy interesado en que lleguemos a ser miembros de la OCDE, del patio de atrás de la OCDE, pero va a tener que cumplir con estas normativas”, afirmó.

Estamos en el proceso del retiro del Estado y el desfinanciamiento de la educación pública, aunque también pega en la privada. Las grandes corporaciones se introducen también en las instituciones educativas privadas, lo cual generación preocupación”, señaló. Acerca de los ganadores, apuntó: “son los ganadores del modelo monetarista, antiindustrialista y exportador de productos agrícolas agregados con glifosato o de la minería que no paga impuestos. A nivel mundial hay un proceso de concentración de la riqueza, del poder, de la cultura, de la investigación científica tecnológica y de la educación”.

¡Escuchá la entrevista a Adriana Puiggrós en Apuntes y Resumen!

Parte 1

Parte 2