La discoteca del Sereno
home > Ciencia y Calidad de Vida > El PAMI estrena un nuevo sistema de compra de medicamentos
El PAMI estrena un nuevo sistema de compra de medicamentos

05/11/2018

El nuevo sistema elimina la intermediación de las cámaras del sector, por lo que los jubilados van a poder comprar los medicamentos a un precio más bajo

El Gobierno Nacional anunció este lunes la firma del nuevo convenio para la compra de medicamentos para el PAMI, eliminando la intermediación de las cámaras del sector. Aseguran que así se comercializarán con mejores precios para los jubilados, con un precio de comercialización de entre el 5 y el 10 por ciento menor al valor de mercado.

Con el nuevo sistema el PAMI pasará a ser el comprador directo de los medicamentos desde el primero de 1º de noviembre. De esta forma se termina un sistema de comercialización que se inició en 2005 y por el que el Instituto pagaba una prestación fija de alrededor de 3 mil millones de pesos. En ese paquete no tenían acceso ni manejo pero sí lo hacían las cámaras, con la posibilidad de determinar qué medicamentos y con qué descuentos entregar.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe Segunda Circunscripción, Cándido Santa Cruz, dijo en diálogo con Apuntes y Resumen: “El PAMI comienza a comercializar los medicamentos a un 5 o 10 por ciento menos del precio del mercado, por eso se habla del abaratamiento para el jubilado. El otro beneficio es que al permitirle el cambio de un medicamento con igual condiciones terapéuticas y composición química, pueda optar por un medicamento que se ajuste más a su presupuesto por el costo como por la cobertura que negocie con el PAMI”.

Asimismo explicó: “Para la farmacia cambia la forma de cobrar las prestaciones y dejan de estar cautivos del sistema que tenía antes en el pago. Estamos atados a un intermediario que es la industria, quien decidía qué producto entraba o no en la cobertura del PAMI”. “Esa administración pasó a manos directas del PAMI, quien va a pagar de manera directa a los que le brindamos esos medicamentos al jubilado”, agregó. Desde ahora el PAMI pasa a negociar los medicamentos dentro de su vademecum laboratorio por laboratorio.

Santa Cruz indicó que el dinero que el PAMI tenía para la entrega de medicamentos no cubría las necesidades básicas de las prestaciones. “Sufríamos atrasos en los pagos, en un marco donde había un intermediario que manejaba discrecionalment el tiempo en los pagos a los proveedores, que eran las farmacias”. Con estas modificaciones consideró: “De funcionar el sistema, todo eso debería solucionarse. El PAMI está volviendo a un sistema más ajustado en los controles en la entrega de medicamentos. No había un uso racional del medicamento en alguna terapéuticas”.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos estimó que el aumento en los precios es constante “de un 3 por ciento mensual desde arrancó el año”. A pesar de eso “hubo un salto muy grande en los primeros días de septiembre, donde se llegó a un 9 por ciento”. Eso repercute en los medicamentos comprados: “Notamos una baja importante en la cantida de recetas de entre un 10 y un 15 por ciento en comparación con 2017. O consumen solamente para enfermedades crónocas o la salud pública se hace cargo de la compra de medicamentos”, sostuvo.