La discoteca del Sereno
home > Educación e Igualdad > Se inauguró el nuevo estudio de Migración y Preservación de Registros Sonoros
Se inauguró el nuevo estudio de Migración y Preservación de Registros Sonoros

02/11/2018

El flamante estudio permitirá rescatar la memoria, frente al avance del streaming y la obsolescencia de los medios de almacenamiento

Foto - Facebook José Goity

La Universidad Nacional de Rosario inauguró este viernes el nuevo estudio de Migración y Preservación de Registros Sonoros. El mismo está ubicado en la Escuela de Música, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Artes. Fue denominado "Jorge Rapp", en honor al reconocido compositor.

Del acto participaron el rector de la UNR, Héctor Floriani; el decano de la mencionada Facultad, José Goity y la directora de la Escuela de Música, Adriana Notta. La oportunidad también sirvió para celebrar la finalización de la primera etapa de las obras de reparación del salón de actos; el avance de las obras de gas, tendido eléctrico y la nueva sala de grabación y batería.

Un Estudio de Migración y Preservación es un espacio que tiene por objetivo primordial el resguardo de la memoria sonora de una comunidad, tanto en lo que a grabaciones preexistentes se refiere como en la realización de una tarea continua de registro que deje testimonio de la cultura sonora de la misma. “Migración” en tanto involucra un conjunto de procedimientos que permite almacenar en formato de archivo de audio digital los registros sonoros de soportes analógicos (como cassette, discos de vinilo, cinta abierta, etc) y otros digitales (como DAT o Mini-Disc) pero que por cuestiones de tendencias y “modas” tienden a volver obsoletos sus sistemas de reproducción. Entre sus procesos, implica catalogar el material y ordenarlo. “Preservación” por las tareas necesarias para el resguardo y restauración de los soportes originales por un lado, y la catalogación del medio una vez migrado a formato digital por el otro, tarea que asegura, además, la recopilación y reaseguro de los datos del registro.

El codirector del Centro de Estudio de Música y Tecnología de la UNR, Gabriel Data, explicó a ABC Universidad: “El material es una serie de soportes análogicos y digitales que están en propiedad de la escuela y que tienen riesgo de perderse”. “El streaming y los sistemas de difusión sonora y audiovisual hacen que se están perdiendo registros sonoros por la desaparición de reproductores y su mantenimiento es tan onoroso que es imposible”, agregó. “La migración es un rescate de la memoria, que es de la comunidad y colectiva”, sostuvo y agregó: “Nos interesan las cuestiones que tienen un impacto cultural importante en una comunidad, como grabaciones que ya han salido de catálogos comerciales”.

Data recordó que este proceso tiene un punto de partida, que es una investigación realizada por un convenio entre el Centro de Estudios en Producción Sonora y Audiovisual de la Universidad Nacional de Lanús y el Centro de Estudio de Música y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario. Allí se planteó la restauración del patrimonio sonoro Edul, perteneciente primero a la Universidad Nacional del Litoral y luego propiedad de la Escuela de Música de la UNR.

El nuevo estudio de Migración y Preservación de Registro Sonoros lleva el nombre de Jorge Rapp, relevante compositor argentino que se destacó en la creación de obras instrumentales y especialmente en el género de la música electroacústica. Sus obras nacieron y crecieron en su estudio personal, donde además realizó las grabaciones de un gran número de artistas de primer nivel nacional e internacional.

En el 2006, docentes de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR organizaron la Semana de los Medios y la Música Electroacústica, XXI Reunión Nacional. Rapp participó de ese evento junto a los más destacados compositores nacionales del género, ocasión en la cual además se inauguró el Estudio de Música Electroacústica. Ese contacto estrechó los vínculos, generando un espacio de colaboración e intercambio del cual fue protagonista fundamental.