">
La discoteca del Sereno
home > Política y Ciudadanía > Del Frade: "Este modelo excluye a 2/3 de los trabajadores"
Del Frade: "Este modelo excluye a 2/3 de los trabajadores"

02/11/2018

El diputado provincial repudió el cierre de la planta Navarro de Acindar y rechazó la excusa brindada. "No tenía ningún problema económico", aseguró

La empresa Acindar cerró su planta Navarro, ubicada en Rosario, y despidió este miércoles a los trabajadores que aún quedaban. La firma tenía hace dos años a 150 empleados allí y esta semana se desprendió de los últimos 15 trabajadores. La compañía es propiedad de ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo, y está vinculada a Belgo Mineira, de Brasil.

El diputado provincial, Carlos Del Frade, resaltó en diálogo con Apuntes y Resumen: “La empresa no tenía ningún problema económico”. Al respecto explicó: “Por sus propios balances, Acindar se ubicó en el puesto 72 de las 1000 empresas que más facturaron en Argentina en 2007, por una totalidad de más de 16 mil millones de pesos. Por minuto facturaba 30 mil pesos”.

La empresa venía despidiendo trabajadores a cuentagotas desde 2016, siguiendo “las decisiones que venían de Brasil”. El legislador manifestó preocupado que “en un país como el nuestro, en el que lo financiero está por encima de lo productivo, el rol de empresas como Acindar deja de tener sentido y más si la subsidiaria más importante está en Brasil”. En ese sentido marcó que puede pasar con otras empresas porque “el alineamiento de Brasil con Estados Unidos vuelve a marcar el gran problema como en la década del 70, donde las multinacionales estadounidenses pretendían que el único país desarrollado fuera Brasil y Argentina solo armaduría de las partes que faltaban en el proceso productivo brasileño”. “Por eso le pedimos a la Provincia que preste atención a las estrategias de estas empresas”, marcó Del Frade.

Del mismo modo, fue crítico con las políticas industriales del Gobierno Nacional. “Al secretario de Industria, Cabrera, no le interesa el mercado interno sino la alianza estratégica de multinacionales junto a Estados Unidos porque forma parte de Techint”, denunció y agregó: “La protección va a ser inexistente como en la dictadura o en los 90. Lo que menos cuenta es la suerte de los trabajadores y hoy excluye a dos terceras parte. Hay que oponerse a este modelo sin dudas o consideraciones”.

Por último, aseguró que el término “crisis” es utilizado “como excusa para el saqueo que es la concentración y la extranjerización en pocas manos”. “Para mantener la tasa de ganancia le echan la culpa a la crisis, como en la década del 90. Ahora se agrega que efectivamente no todas las empresas son Acindar y las más pequeñas sí sufren los efectos de la política de apostarle a los bancos por sobre la producción”.

En otro orden de términos, el diputado provincial se mostró a favor del impuesto de Ingresos Brutos para la circulación y comercialización de las agroexportadoras dentro de la provincia, que se aplicaría para 18 empresas. “Este impuesto no se aplicará sobre los productores o las Pymes”, aclaró Del Frade y resaltó: “La Sociedad Rural de Rosario miente cuando dice que se va a descargar sobre el pueblo”. “Son grandes extorsionadores. Vicentín vende por minuto por 116 mil pesos, por ejemplo. Esos empresarios son delincuentes empresariales que amenazan con alevosía y premeditación alterando la paz social, diciendo que va a haber despidos”, denunció.