La discoteca del Sereno
home > Política y Ciudadanía > Marinucci: "Nos quieren sacar las tierras para hacer un negocio inmobiliario”
Marinucci: "Nos quieren sacar las tierras para hacer un negocio inmobiliario”

01/11/2018

Un grupo de colonos de Bigand se concentró en Tribunales para denunciar que una Fundación busca desalojarlos para hacer un negocio inmobiliario

Foto: Ciudad Futura

Colonos de Bigand marcharon a la sede de Tribunales Provinciales de Rosario para resistir el intento de desalojo que promueve la Fundación Honorio Bigand. El conflicto se extiende desde hace más de una década y los afectados denuncian la intención de montar un negocio inmobiliario. Los trabajadores de las tierras fueron acompañados por senadores, diputados, Federación Agraria, y otras organizaciones.

La batalla judicial data de hace 12 años y hasta hay una Ley sancionada en 2017 que impide el desalojo hasta el 28 de febrero de 2020. A pesar de ello la Fundación apeló la sentencia y por ese motivo la situación pasó a la Cámara de Apelaciones, a cargo de tres jueces camaristas.

Susana Marinucci es una de las damnificadas y participó este jueves de la concentración en Tribunales. En diálogo con Apuntes y Resumen contó: “El fundador de nuestro pueblo tuvo 3 hijos que no tuvieron descendencia. Sus campos son trabajados desde hace 100 años por distintas familias, pero fueron tomados por empresarios, abogados, contadores y escribanos de Buenos Aires”. “El conflicto comenzó en 2005 ante el fallecimiento de la última heredera. Tras una larga lucha conseguimos el testamento donde se indica la creación de una fundación que debe ayudar al pueblo y de quienes estamos en las tierras desde hace 100 años, no se nos van a enajenar los campos. En caso de venderse tienen prioridad de compra los arrendatarios”, narró. A pesar de ello denunció: “Los de Buenos Aires nos quieren sacar las tierras para hacer un negocio inmobiliario”.

“En 2015 vuelve a surgir el tema de los desalojos y la Fundación tiene la misma forma de funcionamiento: el divide y reinarás”, manifestó. “Varios titulares de contrato fallecieron, no pudieron seguir con la lucha y entregaron el campo. Otros firmaron contratos leoninos y están endeudados. Otros intentaron seguir la lucha y no pudieron resistir. Y nosotros seguimos la lucha gracias al apoyo de Fuerzas Armadas, otras organizaciones y los medios”, contó.

Marinucci explicó que la fundación tiene como encargado a la empresa “La Albacea, cuyo titular es Luis Nicolás Alaimo”. “Cobró 22 millones de pesos por la sucesión más 3 millones por el buen trato con los clonos, cuando el buen trato fue desalojarnos”, denunció y añadió: “Se quedó con las 810 mejores hectáreas que tenía el fundador de nuestro pueblo y luego se forma la fundación que integra con un sobrino y otras personas”.