La discoteca del Sereno
home > Ciencia y Calidad de Vida > Se realiza la "Semana del Planetario 2018"
Se realiza la "Semana del Planetario 2018"

24/10/2018

Una nueva entrega de la tradicional semana de conferencias se da cita en el Complejo Astronómico Municipal. Hablamos con dos de los disertantes en Falso Vivo y ABC Universidad

Como todos los años se lleva a cabo la “Semana del Planetario”, organizada por los Amigos del Observatorio Astronómico y Planetario de Rosario. La misma se desarrolla hasta el sábado en el salón Copérnico del Complejo Astronómico Municipal.

Una de las disertantes fue la Dra. Ileana Andruchow, quien estuvo a cargo de la conferencia “¡¿Galaxias, objetos raros y qué más podemos encontrar allá afuera?!”. En diálogo con el programa Falso Vivo contó detalles de su trabajo diario. Entre otros puntos explicó que “la astronomía es una ciencia donde no se tiene el laboratorio, no se toca el experimiento y no puede planeárselo para tener un resultado diferente”.

Su trabajo se basa principalmente en el estudio de núcleo de galaxias activo. Explicó que “se los detecta en ondas de radio, rayos gamma y lo que uno observa invoca cosas desde agujeros negros supermasivos hasta jets de plasma relativista”. “La atmósfera por suerte los convierte en cosas más digeribles y los astrónomos tenemos que detectarlos”, agregó.

La Dra. Andruchow afirmó: “Estudiar estas cosas nos hace valorar lo que somos. Tenemos una humanidad que pudo desarrollarse, que cuanto más crece la tecnología nos permite conocer cada vez más y se generan nuevas preguntas”. “Es muy maravilloso lo que ocurre afuera pero está buenísimo estar acá para estudiarlo”

En la charla además señaló: “Vivimos en una punta de la galaxia, con un sistema de planetas bastante estable y con una distancia correcta a ese sol. Habiendo tantas estrellas en el universo, tomando el 1 por ciento de esos cosistemas planetarios y el 1 por ciento de ese 1 por ciento con sistemas estables y el 1 por ciento de ese 1 por ciento con alguna probabilidad de desarrollo te queda una cantidad gigantesca de planetas”. “Que de ahí a que lleguen extraterrestres a la Tierra, no lo sabemos”, dijo.

 

 

Para este viernes está prevista la conferencia del Dr. Roberto Aquilano, llamada “La gravitación y el reloj de la vida”. En comunicación con el programa ABC Universidad contó: “Hay dos cosas fundamentales que en la física han dado mucho que hablar. Se han planteado muchísimas dudas y se ha observado desde distintos puntos de vida: el tiempo es algo muy raro de interpretar desde la lógica en que se vea. Se podría decir que el tiempo no existe sino la cronometrización de los sucesos”.

El especialista explicó: “La gravitación es una de las grandes incógnitas de la naturaleza. Newton pudo describirla pero no entenderla. Einstein, en tanto, pudo describirla y propuso cosas para explicar de qué se trataba pero no darle una forma definitiva sobre la expliación real. Esta vinculación entre tiempo y gravitación tiene análisis desde varias ópticas”.

En ese sentido indicó que “la charla se dará desde el lado de Newton y desembocando en la relatividad general de Einstein”. “Más allá de las salidas físicas y explicativas para distintos fenómenos de la naturaleza, el tema se irá enfocando hacia lo biológico, por eso ‘el reloj de la vida’”.