La discoteca del Sereno
home > Tecnología y Medios > Comienzan las XVI Jornadas de Ciencias de la Computación
Comienzan las XVI Jornadas de Ciencias de la Computación

23/10/2018

Las mismas se desarrollarán desde este miércoles en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, con ingreso libre y gratuito

La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura será la sede de las XVI Jornadas de Ciencias de la Computación. Las mismas se desarrollarán del 24 al 26 de octubre y tienen como objetivo promover el contacto de los estudiantes con investigadores y profesionales, al mismo tiempo que permiten mantener una actualización sobre las tendencias en investigación y desarrollo que se realizan en la región.

Las jornadas de Ciencias de la Computación se llevan a cabo desde noviembre de 2000. Su realización es un proceso que continúa año a año y constituye un logro significativo del cuerpo de docentes y de estudiantes de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Computación. Allí se dieron cita decenas de personas provenientes de empresas de desarrollo de software local, estudiantes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario y de otras casas de altos estudios de la zona. Entre ellas aparecen la Universidad Nacional de La Plata; la Universidad Nacional de Córdoba; la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Universidad de la República, de Montevideo.

La edición 2018 comienza este miércoles desde las 18.30, con la actividad “Ciencias de la Computación en la Educación Primaria: experiencias locales en el contexto nacional”. La misma se desarrollará en el salón de actos de la Facultad y está orientada a la enseñanza de la programación en el nivel primario. Allí se desarrollará la charla abierta “Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias de la Computación”, a cargo de integrantes de la iniciativa Program.Ar y docentes y alumnos de la Especialización de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación: Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario.

Luego, desde las 19.30, se expondrá una muestras de trabajos realizados por la primera cohorte en el marco de la Especialización de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación. Esta propuesta lleva el nombre de “Programación y pensamiento computacional: propuestas y proyectos para la escuela primaria”.

Durante los días 25 y 26 por la tarde se desarrollarán 10 charlas. En ellas serán disertantes profesionales, investigadores y alumnos y una será sobre el rol de las mujeres en ciencias de la computación. Cada una de las charlas tiene ingreso libre y gratuito y no requieren inscripción previa.

En tanto que en ambas jornadas, pero de 9 a 12 de la mañana, se realizará un taller de robótica denominado “Robattle”. Los asistentes podrán aprender, experimentar y afrontar desafíos con robots. Si bien su acceso es gratuito, requiere de una inscripción previa y de cupos limitados.

En el programa ABC Universidad hablamos con Ana Casalli, directora del Departamento de Ciencias de la Computación de la UNR.