La discoteca del Sereno
home > Ciencia y Calidad de Vida > Cereijido: “Que un Gobierno no se apoye en la ciencia es un suicidio”
Cereijido: “Que un Gobierno no se apoye en la ciencia es un suicidio”

23/10/2018

Científicos enviaron una carta a Mauricio Macri con el aval de 1200 firmantes de todo el mundo para alertar el posible colapso de la ciencia y técnica

Un grupo de científicos argentinos promovió la redacción de una carta dirigida al Presidente Mauricio Macri y las autoridades de Ciencia y Tecnología a raíz de la grave crisis que afecta al sector. "Recortes presupuestarios, reducciones de personal, incumplimiento de compromisos asumidos en subsidios para investigación y cooperación internacional y graves restricciones impuestas" son los puntos que la comunidad científica reclama en la misiva, que ya cuenta con alrededor de 1200 apoyos.

La docente de la Facultad de Bioquímica de la UNR e investigadora superiora del CONICET, María Cristina Carrillo, contó en La Marca de la Almohada: “Somos un grupo de 10 directores de institutos de varios lugares del país en la que nos reunimos desde principios de año para hacer una serie de actividades protestando por la situación de la Ciencia y Técnica, no solo del CONICET”. “Allí se nos ocurrió armar una nota para mandar a todos nuestros contactos en el exterior para que apoyen si estaban de acuerdo con este reclamo a las autoridades”, dijo y agregó: “Después de 12 años de continuo crecimiento y expansión del sistema de ciencia y tecnología está colapsando y el CONICET está al borde de la parálisis”.

Uno de los firmantes es el médico, profesor, divulgador científico y escritor argentino Marcelino Cereijido, exiliado en México desde 1993. En diálogo con Apuntes y Resumen sostuvo: “La ciencia es una manera de interpretar la realidad. Es la más avanzada y ya no queda nada de envergadura que se pueda hacer sin ciencia y tecnología”.

En ese sentido planteó que la ciencia tiene dos problemas. El primero de ellos es que “uno no sabe lo que ve sino ve lo que sabe y el drama de la gente que no tiene ciencia como Macri y sus acólitos es que no solo no ven la ciencia porque no saben sino que tampoco ven su falta”. “Argentina tuvo el enorme merito de desarrollar una comunidad de investigadores grandísima pero nunca desarrolló la ciencia ni tiene una cultura compatible con la ciencia”, añadió.

Por otra parte, el segundo problema es “que el ser humano tiene la tendencia de aprovecharse de sus pares”. “El primer mundo que sí tiene ciencia usa al tercero como medio. Argentina no tiene ciencia y tiene al primer mundo en contra. Y está muy muy jodida”, indicó. El profesor aseguró que los buenos científicos siempre van a encontrar quién los agarre por lo que “les va a doler irse de la patria pero lo que se van a joder por no tener ciencia son los argentinos”.

En este contexto Cereijido planteó la necesidad de que el país desarrolle una cultura compatible con la ciencia. De lo contrario estará “frito”. “Que un Gobierno no se apoye en la ciencia es un suicidio”, subrayó y mencionó: “Los oís hablar y te das cuenta que son analfabetos científicos”.