La discoteca del Sereno
home > Ciencia y Calidad de Vida > Más de 5800 mujeres mueren al año por cáncer de mama en el país
Más de 5800 mujeres mueren al año por cáncer de mama en el país

22/10/2018

El cáncer de mama es el de mayor incidencia en mujeres, a nivel nacional y mundial. Hay un aumento en la aparición de nuevos casos por año

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud este viernes se conmemoró el Día Contra el Cáncer de Mama. Esta enfermedad es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres argentinas, con más de 5800 casos por año. En nuestro país este cáncer es el de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 73 casos cada 100 mil mujeres. Se estima además que para este año se producirán más de 21 mil nuevos casos por año, lo cual representa el 31,8 por ciento de todos los cánceres en mujeres. Argentina es luego de Uruguay el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama.

A nivel mundial se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por año. Por lejos es el cáncer más frecuente en mujeres, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. En tanto que en los países de ingresos bajos y medios la incidencia ha aumentado a raíz del incremento en la esperanza de vida y de la urbanización, como también por la adopción de modos de vida occidentales.

La directora de la Agencia de Control del Cáncer de la provincia de Santa Fe y docente de la carrera de especialización en Oncología Clínica, Gabriela Quintanilla, afirmó en ABC Universidad que “hay un aumento en la aparición de casos nuevos de cáncer de mama en el país y en el mundo”. Asimismo indicó: “No se conoce el porqué pero se sabe que está vinculado con el desarrollo y la industrialización. La oncogenicidad tal vez lleve entre 10 y 20 años”.

En Santa Fe el promedio es de 75 casos por 100 mil habitantes por año. Si bien es un número alto dentro del país, no es excepcional. Al igual que en la Argentina, dentro de la provincia la situación es heterogénea: la tasa es más alta en el sur que en el norte. A pesar de ello aclaró: “En Santa Fe se disponen de los recursos tecnológicos y humanos para detectar precozmente y curar el 90 por ciento de los cánceres de mama”.

 

 

Si bien en la actualidad existe tecnología para casos excepcionales, Quintanilla indicó que el estudio sigue siendo la senografía. “La cantidad de senógrafos en la provincia es más que suficiente para que accedan todas las mujeres entre 50 y 70 años una vez cada dos años y para el caso de mujeres menores de 50, según la indicación del médico”, afirmó y agregó: “La disponibilidad de la tecnología dura y blanda está; ¿por qué todas las mujeres no se las realizan?”.

La especialista aseguró que el detectado de forma temprana tiene más de un 90 por ciento de probabilidades de cura. A pesar de ello aclaró que el autoexamen no es un método válido. Una vez curada “tiene que ser controlada de 10 a 14 años”. “La mujer que ha terminado los dos o primeros años de control puede embarazarse, seguir su vida normal o recuperar la estética de las mamas en la medida que sea importante”, dijo.

Durante octubre se lleva adelante el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. “Hemos logrado duplicar las senografías del año pasado e identificar las mujeres mayores de 50 que no se habían realizado el estudio. Además logramos que no solo se sume el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Rosario, sino también ONG y la salud privada”, señaló.