La discoteca del Sereno
home > Política y Ciudadanía > El Concejo aprobó dos ordenanzas tendiente al "compre local"
El Concejo aprobó dos ordenanzas tendiente al "compre local"

19/10/2018

Las iniciativas fueron presentadas por el concejal Eduardo Toniolli y la UOM y buscan acompañar y apoyar a las empresas locales

El Concejo Municipal aprobó dos iniciativas orientadas a fomentar políticas de “compre local” en las licitaciones del Estado municipal. Una de ellas fue impulsada por la Unión Obrera Metalúrgica y a otra del concejal Eduardo Toniolli. El debate fue acompañado en las “barras” del Palacio Vasallo por trabajadores de distintos gremios.

La iniciativa del concejal justicialista es el “Programa de Fortalecimiento de Proveedores Locales”, cuyo objetivo es acompañar y apoyar desde la Secretaría de Producción a empresas locales. Así lograrían alcanzar los estándares requeridos por la Municipalidad a proveedores de las diferentes áreas de Gobierno. “Defender el trabajo rosarino debería ser hoy un imperativo categórico de los gobernantes”, resaltó.

En el debate, Toniolli dijo: “El espíritu de estas dos iniciativas es el de mejorar las oportunidades para las empresas que producen en Rosario, para evitar que se compren afuera productos que están a mano en la ciudad”. En ese sentido explicó: “A la caída del consumo y los tarifazos, se le sumó a principio de año la eliminación por parte del gobierno nacional de las licencias no automáticas para importar más de 300 productos, que hoy entran al país sin ningún estudio previo de su impacto en las economías regionales”.

Es necesario avanzar con políticas económicas contracíclicas desde los Estados locales, que ofrezcan al menos un poco de oxígeno a la producción y el trabajo de la región, en medio de un bestial ataque a la industria perpetrado por el macrismo”, añadió.

La otra propuesta fue la presentada por la Unión Obrera Metalúrgica y denominada “Compre Trabajo Rosarino”. Esta iniciativa permitirá que las pymes locales tenga la posibilidad de reofertar en el marco de las licitaciones públicas del Estado Municipal para la compra de bienes o contratación de servicios. Esto se daría en el caso de que otras empresas no alcanzadas por este beneficio hayan realizado ofertas hasta un 7,5 por ciento más bajas.