La discoteca del Sereno
home > Especiales > La segunda inflación mensual más alta en 27 años
La segunda inflación mensual más alta en 27 años

17/10/2018

El INDEC informó un alza del costo de vida del 6,5 por ciento. Desde abril de 1991 a hoy, solo lo supera el incremento de abril de 2002. Repaso histórico

Alejandro Arnoletti

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles el Índice de Precios al Consumidor de septiembre. El alza del costo de vida en el anterior mes fue del 6,5 por ciento, el más alto informado por este organismo durante la gestión macrista. En lo que va del 2018, ya acumula un 32,4 por ciento.

Los precios minoristas crecieron un 6,5 por ciento en el noveno mes del año, según lo indicado por el organismo. De esta forma los precios se encarecieron un 40,5 por ciento en los últimos 12 meses, de acuerdo con el relevamiento mensual. Este porcentaje es el más elevado desde que Mauricio Macri asumió en diciembre de 2015, a partir de los datos oficiales. Desde el cambio de gobierno hasta mayo de 2016 no se publicaron datos a raíz de la “emergencia estadística” que presentaba el organismo, a raíz de la serie de denuncias por manipulación de información.

En esta presentación el rubro “Alimentos y bebidas” presentó en septiembre un ascenso del 7 por ciento, con una acumulación en el año del 35,8 por ciento. El incremento superior se dio en el rubro “Transporte”, con un alza del 10,4 por ciento. Lo siguieron los rubros “Vestir y calzado”, con un 9,8 por ciento, y “Equipamiento y Mantenimiento del Hogar”, con un 9,7 por ciento.

Entre los productos que más se encarecieron en los anteriores 30 días se encuentra la banana, en un 24,9 por ciento. Luego se encuentran la hamburguesa por 4 unidades, en un 20,4 por ciento; los fideos por 500 gramos, en un 20,1 por ciento y el aceite por 1,5 litros, en un 17,6 por ciento. Por su parte, el pan francés por 1 kilo aumentó un 16,7 por ciento. A raíz de la estacionalidad la batata tuvo un incremento del 31,6 por ciento, el más alto del mes, mientras que el otro extremo fue el tomate redondo, cuyo precio cayó un 23,5 por ciento.

La inflación de septiembre es la más elevada en la gestión macrista desde que el INDEC volvió a revelar los datos oficiales. El 6,5 por ciento presentado este miércoles solo fue superado en esta gestión por el 6,7 por ciento establecido por el IPC Congreso en abril de 2016, cuando el organismo afrontaba un “apagón estadístico”.

Para comprender la magnitud de esta alza en los precios hay que retroceder 27 años, hasta 1991. La informada hoy por el INDEC es la segunda más alta desde abril de 1991, sólo superada por el 10,4 por ciento de abril de 2002. El anterior registro el 11 por ciento de marzo de 1991, siendo un resabio de la hiperinflación que golpeó a nuestro país entre 1989 y 1990.

Incluso, y a pesar de las fuertes denuncias de manipulación de datos, la inflación de septiembre de 2018 es superior a todas las presentadas en el gobierno kirchnerista, ya sea por el INDEC o por el IPC Congreso. El pico en la anterior gestión ocurrió en enero de 2014, con un 4,62 por ciento.

En lo que llevamos de 2018 la inflación es del 32,4 por ciento, por lo que ineludiblemente será el alza del costo de vida más alto en 27 años. Para encontrar un porcentaje superior hay que retrotraerse nuevamente a 1991, cuando en el Gobierno de Carlos Saúl Menem ese año cerró en un 84 por ciento.