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Colapsó el sistema para registrar celulares prepagos

12/10/2018

El sistema *234# colapsó luego del pedido de registro de las líneas prepagas. Hay tiempo de hacerlo hasta el 18 de octubre o se bloquearán los teléfonos

Luego de que el Gobierno Nacional anunciara que el 18 de octubre dará de baja a las líneas prepagas que no estén registradas, el sistema *234# colapsó. Esto generó un sinfín de quejas en todo el país, aunque otros pudieron completar la misión de forma exitosa.

El mensaje no deseado, “No pudimos completar la operación, por favor intenta más tarde”, le apareció a cientos de personas a lo largo del día. Desde las operadoras indicaron que el problema es la “saturación de los sistemas”. Por tal motivo recomendaron reintentarlo horas más tarde.

El Gobierno Nacional comunicó este miércoles que todas las líneas prepagas deberán estar registradas como máximo el 18 de octubre. De lo contrario, serán dadas de baja. Se estima que 14 millones de clientes deberán realizar el trámite.

La campaña “Tu línea es tuya” fue lanzada por el Ministerio de Seguridad, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Ministerio de Comunicaciones. El objetivo es luchar contra el robo y la venta ilegal de celulares. Por tal motivo establecieron una fecha límite y a partir de allí aquellos que poseen una línea prepaga y no lo hicieron sufrirán el bloqueo del aparato. Tras ello, el trámite pasará luego a ser presencial.

Una línea prepaga es aquella para la cual no hay un ciclo de facturación, por lo que la única manera de utilizar el celular es haciéndole cargas de dinero antes de llamar o conectarse. A raíz de no contar con un plan mensual, el móvil no puede ser usado para hacer llamadas cuando la cantidad asignada de minutos se acaba.

Para registrar la línea no se requiere un trámite presencial, sino que se puede hacer desde cualquier lugar directamente con el teléfono. Las únicas excepciones son si el usuario tiene cinco o más líneas o si es extranjero, por lo que deberán concurrir a un local de la empresa prestataria. Para realizarlo deberá marcarse *234#, responder una serie de preguntas y dejar el DNI. En caso de líneas de Nextel, el número es *228.

Aquellos que compraron el chip prepago después de mediados de 2017 no deberán hacer el trámite ya que automáticamente el usuario fue obligado a registrarse con su nombre y DNI. Aquellos que lo hayan comprado antes puede haber dos alternativas: o completaron algún registro con los datos y deberán llamar al número para completar el trámite, o no hicieron nada y deberán realizar el procedimiento en su totalidad. En el caso de los usuarios con líneas pospago, es decir, que pagan una misma factura todos los meses o según cuánto consumieron, no deben hacerlo. Y los que pasaron de prepago a pospago deberán llamar al *234# y rápidamente recibirán la confirmación.

En la actualidad hay 30 millones de líneas prepagas en toda la Argentina, pero alrededor del 40 por ciento no están registradas. Se estima que la situación alcanza a 12 millones de usuarios. El mercado de celulares negros no se detiene y se denuncian en promedio 4300 teléfonos robados por día.