La canción del país
home > Política y Ciudadanía > El Senado aprobó la ley de regulación dominial de las villas
El Senado aprobó la ley de regulación dominial de las villas

11/10/2018

En una extensa jornada, marcada por el debate para derogar el aumento adicional de las tarifas de gas, el Senado aprobó este miércoles la ley de regularización dominial de villas y sancionó otra iniciativa para modificar la Ley de Donación de Alimentos.

Tras votar de forma unánime un proyecto para dejar sin efecto la resolución de la Secretaría de Energía, los legisladores decidieron aprobar el resto de la agenda de temas acordados en una sola votación y sin debate, por lo que ambas leyes obtuvieron 60 votos a favor.

Solo los senadores de La Pampa y de Formosa manifestaron su postura en contra de esa iniciativa, lo que constará en las actas oficiales de la sesión y en los discursos insertados, según reconstruyó la agencia NA. La ley de regularización dominial de villas, que fue impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, declara la "utilidad pública" y sujeto a expropiación de las tierras (en gran medida privadas) donde se localizan 4.416 asentamientos urbanos precarios, con el objetivo de entregarles a sus habitantes certificados de vivienda familiar.

Los barrios alcanzados por la normativa son los relevados por el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), en un trabajo que contó con la contribución de movimientos sociales.

De acuerdo al texto, el sujeto expropiante será la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que en conjunto con la cartera nacional deberá celebrar acuerdos con las provincias, los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de transferir los bienes inmuebles. La iniciativa establece que los gastos del proceso "serán afrontados en partes iguales por las jurisdicciones firmantes", al tiempo que autoriza al Poder Ejecutivo a crear un fideicomiso para "financiar la totalidad de las actividades que resulten necesarias para llevar adelante el objeto de la ley".