La canción del país
home > Política y Ciudadanía > "Si esto llega a pasar va a ser un terrible antecedente"
"Si esto llega a pasar va a ser un terrible antecedente"

10/10/2018

Las productoras de gas finalmente recibirán la compensación desde el Estado, o sea, todos. El monto se estima en 20 mil millones de pesos

Autor:
Alejandro Arnoletti

Finalmente el Gobierno Nacional decidió dar marcha atrás, una más, con la decisión de cobrarle un retroactivo a los usuarios de gas en 24 cuotas mensuales. Así pretendía compensar la pérdida de las productoras ocasionada por la feroz devaluación del peso entre abril y septiembre. De ese costo se hará cargo el Estado en 30 cuotas hasta 2021, es decir, todos.

La decisión es negociada con la oposición, en momentos en que se debate el Presupuesto 2019 y previo a recibir un fuerte rechazo parlamentario. Según estimó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el desfasaje está estimado en 20 mil millones de pesos. De aprobarse esto, el Estado argentino se estará haciendo cargo del riesgo empresario de estas compañías que sufrieron los coletazos de la megadevaluación, al igual que otras firmas y la ciudadanía en su conjunto.

La mecánica con la que se afrontaría esta “deuda” sería similar a la propuesta que realizó este miércoles la Unión Cívica Radical: que 10 mil millones de pesos sean absorbidos por el Estado Nacional y los financie con el cobro a las nuevas exportaciones de gas, mientras que la otra mitad corra por cuenta de las compañías. Pero en la práctica parte del 50 por ciento de los privados también quedarían para las arcas públicas porque una de las prestadoras es YPF.

La medida había recogido fuertes rechazos y amparos judiciales, siendo el del fiscal Guillermo Marijuan el más difundido. Incluso el integrante del Poder Judicial había denunciado penalmente al secretario de Energía, Javier Iguacel, por los presuntos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario.

Una de las organizaciones rosarinas que rápidamente salió a repudiar la idea original del Gobierno fue la Multisectorial contra los Tarifazos. Su representante legal, el Dr. Juan Alcaraz, manifestó en diálogo con el portal de Radio UNR: “Es una excelente jugada que hizo el Gobierno. Quería 100, planteó 200 y diciendo nos equivocamos, buenamente, sacó los 100 que venían a buscar. Ellos dicen que el Estado se va a hacer cargo, cuando en realidad somos todos”. El abogado explicó que en el caso de llevarse a cabo, será aún mayor la cantidad de personas que lo abonarán: “No solo lo van a pagar los usuarios de gas sino también aquellos que tampoco son consumidores o usuarios. El dinero que el Estado tiene es el de los impuestos que pagamos todos”.

Del mismo modo alertó sobre las derivaciones que esto puede acarrear: “Si esto llega a pasar va a ser un terrible antecedente porque cualquier empresa que tenga alguna conexión con el Estado va a salir a solicitar compensaciones”. “Eso que perdieron es el riesgo empresario, que deben correrlo todos aquellos dueños de compañías, hasta los que ponen un kiosco. Evidentemente el Gobierno no permite que una empresa amiga de ellos o donde ellos forman parte, tengan riesgos”, agregó.

Desde la Multisectorial están esperando la comunicación oficial pero desde ya rechazan las alternativas que se manejan extraoficialmente. En ese sentido indican que siempre habrá tres vías para reclamar: la judicial, la política o con la gente en las calles reclamando por qué tienen que pagar eso. Cabe aclarar que el aumento que sí rige y no presenta modificaciones es de las compañías distribuidoras, como Litoral Gas, con subas de hasta un 38 por ciento.