La canción del país
home > Política y Ciudadanía > Litoral Gas estima una suba de hasta el 38 por ciento
Litoral Gas estima una suba de hasta el 38 por ciento

10/10/2018

El incremento se producirá ahora y repercutirá más en los consumos más bajos, hasta 180 pesos. A ello se sumará el promovido por Nación desde enero

Tras el anuncio realizado este lunes por el secretario de Energía, Javier Iguacel, desde Litoral Gas indicaron cuál será el aumento correspondiente por su servicio. La suba será de entre un 35 y un 38 por ciento para los consumos más bajos e implicará un gasto de hasta 180 pesos por factura. Desde enero de 2019 se le deberá adicionar el retroactivo que pretende cobrar el Gobierno Nacional.

José María González, gerente de Relaciones Institucionales de la firma, dijo que el incremento se da principalmente por el precio dolarizado del gas. En ese sentido adelantó que “para los consumos más bajos, que eran los que tenían más subsidios en el precio del gas, el aumento está entre el 35 por ciento y el 38 por ciento de manera tal que los montos son de 150 pesos a 180 pesos por mes”.

En tanto que para el cliente residencial, que es aquel que consume entre 850 y 1000 metros cúbicos al año, es de un 24 por ciento. En ese sentido González explicó que el porcentaje “tiene un 10 por ciento de gas, un 3 por ciento de ajuste del transporte, un 4 por ciento en el margen de distribución y un 7 por ciento de impuestos”. Por otra parte el grupo de consumos más altos, los que tenían menos subsidios, tendrán un incremento del 17 por ciento.

El representante de la distribuidora estimó que el cobro adicional promovido desde el Gobierno Nacional rondará entre los 80 y los 100 pesos, tal como estimó el secretario de Energía Iguacel. Del mismo modo defendió esta “compensación” al asegurar que “el gas al estar en dólares y al haberse definido el precio para todo un semestre, la diferencia de cambio (por la devaluación) se acumula y se corrige al término del semestre”.