Hora extra
home > Política y Ciudadanía > Hasta el FMI dice que la inflación superará el 40 por ciento
Hasta el FMI dice que la inflación superará el 40 por ciento

10/10/2018

El organismo de crédito presentó un informe donde revela que Argentina tendrá la quinta inflación más alta a nivel mundial, estimada en un 40,5 por ciento

El Fondo Monetario Internacional publicó un nuevo informe donde fue muy crítico de la actualidad Argentina y sembró preocupación para el futuro. Según sus proyecciones nuestro país quedará en quinto lugar a nivel mundial en el ranking de inflación. Solo será superada por Venezuela, Sudán del Sur, Sudán e Irán.

El trabajo “Perspectivas de la Economía Mundial” establece que la suba de precios llegará a un 40,5 por ciento este año. Este nivel es inferior a lo estipulado por un amplio abanico de economistas, que esperan una variación del 45 por ciento. Para 2019 el organismo estima un 20,2 por ciento para el próximo.

Si se confirma la proyección Argentina ocupará el quinto lugar del ranking mundial y subirá así tres lugares respeto al informe anterior, realizado en abril. En esa oportunidad, el país se encontraba en octavo lugar con una inflación estimada en el 20 por ciento. Mientras que en octubre de 2017, estaba en el puesto 7 con una proyección del 22,3 por ciento y solo 8 países tenían un incremento del costo de vida de dos dígitos.

 

 

 

De unos 190 países que integran el estudio, solo 17 registran una inflación anual de dos dígitos o más. En primer lugar aparece Venezuela, con una hiperinflación de 2.500.000 por ciento para 2018. Luego se encuentran Sudán del Sur (99,4 por ciento), Sudán (64,3 por ciento) e Irán (47,8 por ciento).

Dentro de la región, a excepción de Venezuela y Haití (13 por ciento), todos los países registran una inflación con una tasa inferior al 10 por ciento. Y entre los limítrofes a Argentina, Uruguay tiene el techo con un 7,9 por ciento y Chile el piso, con un 2,9 por ciento.

Dentro de los países desarrollados a inflación llegará a un promedio del 2 por ciento aunque ninguno tendrá un alza superior al 5 por ciento. En tanto que para los países emergentes ese valor rondará el 5 por ciento, es decir, cerca de la octava parte de la tasa prevista para la Argentina.