La canción del país
home > Especiales > Calculá cuál será el recargo que deberás pagar con la factura de gas
Calculá cuál será el recargo que deberás pagar con la factura de gas

08/10/2018

Desde el Gobierno buscan que los usuarios paguen más para compensar la pérdida de las empresas por la devaluación del peso y las tarifas dolarizadas

Para Iguacel "el extra será entre 90 y 100 pesos por mes"
Autor:
Alejandro Arnoletti

La Secretaría de Gobierno de Energía ordenó a los usuarios del gas a pagar un importe extra durante dos años a partir del 1º de enero de 2019 para compensar la devaluación de 2018. El mismo es un “mecanismo de recupero” para las productoras por el monto que surge de la diferencia cambiaria entre abril y septiembre. Esta medida constituye una ratificación de la orientación del Gobierno, a favor de las grandes empresas y contra el bolsillo cada vez más flacos de la ciudadanía.

La decisión fue dada a conocer en el Boletín Oficial del 4 de octubre a través de la resolución 20/2018. El texto indicó: “Dispónese, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio reconocido en las tarifas de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019”.

La dolarización de los precios de los servicios públicos de gas y electricidad para los consumidores finales fue el eje de la política energética de Cambiemos desde enero de 2016. Por lo tanto, en la Audiencia Pública de enero de 2018 se fijaron incrementos con un valor promedio del dólar de 20,34 pesos. Con la corrida cambiaria de entre mayo y agosto, la cotización llegó a los 40 pesos. En ese sentido en la Audiencia Pública de octubre, se revisaron los cuadros tarifarios y se reajustaron las transferencias de las distribuidoras para cubrir el valor de la producción de gas, desfasadas por el tipo de cambio.

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (Centro CEPA), el pago de las facturas de los servicios de gas son recaudados en pesos por las empresas distribuidoras. El 85 por ciento del mercado está controlado por cuatro empresas: Metrogas, Camuzzi, Gas Cuyana y Eco Gas. A partir de allí estas firmas pagan en dólares a 60 y 90 días a las productoras de gas. Las compañías YPF, Total Austral, Pan American Energy, Pampa Energía, Tecpetrol, YsurEnergía, PlusPetrol y Compañía General de Combustibles, concentran cerca del 90 por ciento de la producción.

A raíz de la devaluación del peso durante cuatro meses se generó una diferencia de cambio millonaria, por lo que las distribuidoras cortaron los pagos a las productoras al valor de tipo de cambio de mercado del dólar. El informe de Centro CEPA calcula que el reclamo asciende a 10.600 millones de pesos, considerando que Camuzzi exige una diferencia de 3300 millones de pesos; Gas Ban, de 2800 millones de pesos; Ecogas, de 1500 millones de pesos y Metrogas, alrededor de los 3 mil millones de pesos. En la Audiencia Pública de octubre el ajuste implicó revisar los cuadros tarifarios, con aumentos que van del 19,51 por ciento al 58,12 por ciento, y refacturar consumos “para atrás”, en el lapso de seis meses comprendido entre el 1º de abril y el 30 de septiembre.

 

Si bien en la resolución aseguran enmarcarse en la Ley Nº 24076 “Regulación del transporte y distribución de gas natural – Privatización de Gas del Estado Sociedad del Estado”, allí se prevé que las diferencias de precios pueden originar readecuación tarifaria futura, pero no un cobro retroactivo de diferencias. Del mismo modo un problema en la cadena de pagos de las distribuidoras a las productoras, el Gobierno busca zanjarlo a través de los usuarios. Este incremento, generado también por la falta de previsibilidad que tomaron las empresas, se suma a los otros ya impulsados por el Gobierno desde su arribo a la Casa Rosada. En ese sentido, la suba desde diciembre de 2015 ya alcanza el 1848 por ciento.

 

 

Cómo utilizar la calculadora

  • Busque sus facturas de gas del año 2018.
  • Haga clic en los primeros 5 recuadros pintados de color amarillo: al hacerlo, aparecerá, sobre el margen derecho de la celda seleccionada, un recuadro con una flecha. Haga clic en esa flecha y se desplegará un menú de opciones: seleccione la que coresponda.
  • Luego de completar esos 5 recuadros, haga clic en las restantes celdas amarillas y coloque la cantidad de metros cúbicos que consumió en cada período.
  • Al final podrá ver el monto de la deuda que usted deberá cancelar (“Total Recargos”) y, al final, el valor de las 24 cuotas mensuales.

 

Versión para computadoras

Fuente: Centro CEPA

 

Versión para celulares

 

Fuente: Centro CEPA