Hora extra
home > Política y Ciudadanía > Proponen que no se fume en espacios públicos abiertos
Proponen que no se fume en espacios públicos abiertos

08/10/2018

Un proyecto de Jorge Henn propone modificar la normativa actual para que no esté permitido encender un cigarrillo en lugares de deporte y recreación

Un proyecto de ley prohíbe que se fume en espacios públicos abiertos. La iniciativa modifica la legislación actual y tiene como fin cuidar la salud, especialmente de niños y adolescentes, que se recrean en ellos. Está basada en estudios científicos que sostienen que estar cerca de alguien que fuma en un ambiente abierto, igualmente, conlleva efectos nocivos. 

La medida, que es impulsada por Jorge Henn, diputado provincial por la UCR-NEO, propone una modificación en el artículo 9 de la ley provincial 12.432 que creó el Programa de Control del Tabaquismo, sancionada en 2005. La modificación prohíbe fumar o tener encendido un cigarrillo en espacios públicos abiertos, destinados a niños y niñas, en aquellos utilizados por la ciudadanía para la práctica deportiva y recreativa así como en otros lugares que se reglamenten.

La iniciativa se basa en la existencia de estudios que avalan que estar cerca de alguien que fuma en un ambiente abierto, supone para cualquiera, pero especialmente para un niño, estar igualmente expuesto a los efectos nocivos que el humo del tabaco provoca. Por otra parte también contempla que si bien este tipo de medidas suelen presentar cierta resistencia entre los fumadores, “en general el nivel de apoyo de la población crece después de implementadas”, aclaró Henn.