Hora extra
home > Política y Ciudadanía > Leliq: la adjudicación equivale a 342 años de FPT
Leliq: la adjudicación equivale a 342 años de FPT

06/10/2018

El BCRA adjudicó Leliq por 435.934 millones de pesos en estos cinco días para contener al dólar. El monto es mayor al gasto previsto por CABA para todo 2019

El Banco Central intenta frenar de todas formas la suba de la cotización del dólar, que este año llegó a valores históricos y motivó una devaluación de la moneda en más de un 100 por ciento. Ante el fracaso del objetivo a través de las Lebacs, que alentó de sobremanera la especulación financiera, los nuevos instrumentos implementados son las Letras de Liquidez (Leliq) y las bandas de flotación del dólar.

Esta nueva política monetaria comenzó a funcionar desde el lunes, con el arribo de Guido Sandleris a la entidad. Las Leliq nacieron en la gestión de Luis Caputo pero recién comenzaron a popularizarse ahora con la intención de “secar” la plaza de pesos. A diferencia de las Lebacs, cuya colocación se realiza solo una vez por mes, tienen una duración siete días y se ofrecen diariamente. Otro punto de diferencia pasa por el destinatario, ya que solo están disponibles para bancos y entidades financieras y no es una opción para la compra minorista.

El segundo punto de la actual política monetaria son las bandas de flotación del dólar. Bajo la tutela del FMI se estableció un piso de 34 pesos y un techo de 44 pesos por los que se mantendrá la divisa norteamericana. En el caso de que toque alguno de los extremos, la entidad deberá intervenir con una oferta de no más de 150 millones de pesos. Tanto la base como la cima irán actualizándose, a una tasa del 3 por ciento mensual. Por tal motivo el techo en noviembre será de 45,30 pesos.

Con estos dos ejes comenzó el nuevo experimento del Central, que trajo fuertes críticas hasta de economistas aliados. Uno de ellos fue Carlos Melconián, quien no dudó en calificar que “se está criando al primo hermano del monstruo”. En solo 5 días el BCRA adjudicó 435.934 millones de pesos a una exorbitante tasa promedio de alrededor del 70 por ciento. El dinero tomado en esta semana supera en más de 100 mil millones al gasto previsto en el presupuesto para todo el 2019 por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

Si bien es cierto que al menos esta semana se logró frenar el alza en la cotización del dólar, es una incógnita cómo podrá evolucionar la situación con colocación diaria en entidades financieras. Para tener otra noción de la astronómica cifra de pasivo contraída, se puede trazar un paralelismo con el dinero dispuesto por la anterior gestión (y la actual en su primer año) en Fútbol Para Todos.

El programa estatal de transmisión de partidos de fútbol comenzó en agosto de 2009 y se extendió por ocho temporadas, hasta el primer semestre de 2017. En ese período la administración de Cristina Fernández y el inicio de la de Mauricio Macri invirtieron 10.178.987.071 pesos. Si se compara con los montos tomados con bancos en estos cinco días, el importe equivale a alrededor de 342 años de Fútbol Para Todos.

El dólar cerró la semana pasada a una cotización de 42,10 pesos por cada unidad y esta semana lo hizo a 38,70 pesos. Si bien es cierto que el BCRA logró revaluar el peso un 8 por ciento, lo hizo a costa de tomar millonarios montos con entidades financieras y con una tasa superior al 70 por ciento.