Falso vivo
home > Política y Ciudadanía > 745 mil personas más que en 2015 pagan impuestos a las ganancias
745 mil personas más que en 2015 pagan impuestos a las ganancias

04/10/2018

A pesar de la promesa electoral de Macri, el alcance del impuesto es de un 60 por ciento más aunque el salario en términos reales sea menor que en 2015

“El Estado no tiene que quedarse con el fruto de tu trabajo. En mi Gobierno los trabajadores no van a pagar impuesto a las ganancias. Ese es mi compromiso. Vamos juntos”. Ésa era la promesa electoral de Mauricio Macri en 2015, yendo de la mano con los paros generales que la CGT le realizaba a la entonces presidenta Cristina Fernández.

Según el informe presentado en Diputados por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se realizaron 1.939.994 retenciones de Ganancias. De ellas, 1.638.433 tuvieron como destino a trabajadores en relación de dependencia, es decir, un 84,45 por ciento. Esta cantidad es casi la misma que en igual mes de 2017, pero 250 mil personas más que en 2016 y 745 mil que en 2015.

Si bien la promesa de Mauricio Macri era que los trabajadores no paguen ganancias, en la actualidad hay alrededor de un 60 por ciento más de personas que deben abonarlo. Este incremento de las personas alcanzadas, se da a pesar de que los ingresos de los trabajadores, jubilados y pensionados son inferiores que hace tres años a raíz de una inflación galopante.

Marcos Peña indicó que la alícuota promedio que se estima para la categoría que engloba a trabajadores en relación de dependencia y jubilados y pensionados fue del 25 por ciento en 2017. Ese porcentaje de descuento se aplica sobre el excedente del mínimo no imponible y otras deducciones.

Por otra parte, Peña señaló que respecto a la posibilidad de exceptuar el aguinaldo del pago de ganancias de cuarta categoría, “el Ministerio de Hacienda informa que no ha recibido indicación alguna”. Además marcó que “no hay facultad para hacerlo desde el Poder Ejecutivo ya que debe realizarse por Ley y compete al Poder Legislativo”.