Hora extra
home > Política y Ciudadanía > Multitudinaria marcha en defensa de la salud pública
Multitudinaria marcha en defensa de la salud pública

04/10/2018

Más de 30 mil profesionales marcharon en todo el país en contra del brutal recorte del Gobierno Nacional en el área de salud pública. En Rosario se realizó frente al Cemar

Foto: Rosario Plus

Profesionales de la salud y trabajadores del área se movilizaron este jueves al mediodía en las inmediaciones del Centro de Especialidades Médicas y Ambulatorias (CEMAR). La protesta se dio en el marco de los recortes que planea llevar adelante el Gobierno Nacional en salud pública. Desde el sindicato califican como “retroceso” a las medidas.

El representante de los trabajadores de salud del municipio, Sergio Rodríguez, aseguro: “Vamos a profundizar la lucha para sostener la salud pública”. Del mismo modo fue muy crítico con el programa de Cobertura Universal en Salud (CUS) que “busca precarizar a la salud pública” y la comparó con el sistema local: “En Rosario tenemos una salud consagrada, que la hacemos y consagramos entre todos”.

La Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública y contra el ajuste del Gobierno de Mauricio Macri tuvo sus réplicas en distintas ciudades del país. La movilización central se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, donde los asistentes marcharon desde la sede de la actual Secretaría de Salud hasta la plaza de Mayo.

Entre las causas que aglutinaron a los manifestantes aparecen la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría y la advertencia que el recorte del 74 por ciento nominal y el 91 por ciento real empeorará la situación. Además de la presencia en las calles, la protesta también se trasladó a las redes sociales bajo las consignas #ElAjusteEnLaSaludMata y #YoDefiendoLaSaludPública, que rápidamente se colaron entre los temas más hablados en Twitter.

Según los organizadores más de 30 mil profesionales de salud, pertenecientes a los 600 hospitales de todo el país, se movilizaron este jueves. Entre ellos se encontraron los trabajadores del Hospital Posadas, para impedir su venta. Y también dijeron presente asociaciones de pacientes con VIH, quienes marcaron que “en 2019, 15 mil personas no van a tener medicamentos”.