Hora extra
home > Ciencia y Calidad de Vida > Detectives del agua, la energía y el impacto ambiental de lo que consumimos
Detectives del agua, la energía y el impacto ambiental de lo que consumimos

03/10/2018

La Facultad de Ciencias Agrarias albergará entre el 4 y 5 de octubre el VI Encuentro Argentino de Ciclo de Vida y V de la Red Argentina de Huella Hídrica

El análisis del Ciclo de Vida permite la evaluación de las cargas ambientales.

Los días 4 y 5 de octubre se llevará a cabo el VI Encuentro Argentino de Ciclo de Vida y V Encuentro de la Red Argentina de Huella Hídrica, ENARCIV-2018, a desarrollarse en el Anfiteatro de la Facultad de Ciencias Agrarias, ubicada en Parque Villarino, Zavalla.

El objetivo principal del encuentro es el de consolidar la Red Argentina de Ciclo de Vida y la Red Argentina de Huella Hídrica. Durante ambas jornadas, participarán investigadores, estudiantes, empresas, asociaciones profesionales y no gubernamentales, organismos gubernamentales, y profesionales que presentarán sus trabajos y con el fin de analizar y discutir sus experiencias sobre el Análisis de Ciclo de Vida y sus herramientas asociadas.

En este marco, los ingenieros Bárbara Civit y Emiliano Jozami, integrantes del Comité Organizador de la Conferencia Internacional sobre Análisis de Ciclo de Vida, visitaron ABC Universidad y hablaron sobre la importancia de la huella ambiental de los productos, a través del Análisis de Ciclo de Vida.

Contaron que el análisis del Ciclo de Vida es un proceso objetivo que permite evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto, proceso o actividad, identificando y cuantificando tanto el uso de materia y energía como las emisiones al entorno, para determinar el impacto de ese uso de recursos y esas emisiones y para evaluar y llevar a la práctica estrategias de mejora ambiental.

Además, explicaron que la Huella Hídrica es el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad.

El interés por la huella hídrica se origina en el reconocimiento de que los impactos humanos en los sistemas hídricos pueden estar relacionados, en última instancia, al consumo humano y que temas como la escasez o contaminación del agua pueden ser mejor entendidos y gestionados considerando la producción y cadenas de distribución en su totalidad.

Quienes deseen participar del encuentro, deberán inscribirse previamente a través de este enlace.