Radioactividad
home > Política y Ciudadanía > Presentan la reedición de "La República"
Presentan la reedición de "La República"

03/10/2018

El trabajo surgido desde la Facultad de Humanidades será presentado este miércoles en el ECU, con la presencia de sus compiladores y el rector de la UNR, Héctor Floriani

La edición facsimilar “La República. Vocero del Pensamiento Democrático Argentino en el Exilio” será presentada este miércoles en el Espacio Cultural Universitario de la Universidad Nacional de Rosario (ECU – UNR). El evento se desarrollará desde las 19 y el acceso es libre y gratuito.

El evento tendrá las palabras de apertura del rector de la Universidad Nacional de Rosario, Dr. Arq. Héctor Floriani y de los compiladores de la edición: Claudio Riofrio, integrante del área de Comunicación de la UNR y director de la Fundación Illia; Claudio López, docente en Ciencias de la Educación y secretario de enseñanza media y superior de la UNR y Alejandro Vila, profesor universitario de Historia y secretario técnico de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Además oficiarán como presentadores la historiadora graduada en la UNR, Ana Virginia Persello; el periodista rosarino Carlos Gabetta y el investigador y docente de Teoría Política en la UNR, Hugo Quiroga. En tanto que el decano de la Facultad de Humanidades y Artes de esta casa de altos estudios, José Goity, será el moderador.

"La República" fue una presentación creada, editada y difundida por integrantes de la Unión Cívica Radical durante la última dictadura cívico militar en el país. La misma estuvo dirigida desde México por el periodista Miguel Ángel Picatto en los primeros 10 ejemplares y fue retomada por los siguientes 14 números por el exsenador nacional Hipólito Solari Yrigoyen, desde Francia. Un proyecto de reedición fue llevado a cabo en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Por un lado se conformó un archivo con todos los ejemplares y por otro, por correspondencia epistolar, entrevistas a los protagonistas y otra documentación relevante.

En la reedición de “La República” se compiló el corpus completo, algo que no había sido logrado por ninguna biblioteca privada o pública, ni tampoco por los propios editores. De hecho a Solari Yrigoyen le faltaban 5 o 6 ejemplares y fueron conseguidos por los compiladores a través de Internet. Los mismos estaban en poder del hijo de Miguel Picatto en Nueva York.

El trabajo será distribuido en forma de donación a organismos oficiales como bibliotecas, gobiernos locales y provinciales e instituciones partidarias. Es presentado por la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) y la editora de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Además cuenta con el auspicio del Senado de la Nación Argentina.

El pasado martes 18 de septiembre fue presentado en la Cámara Alta del Congreso Nacional con la participación del rector Floriani y los autores del facsímil. En esa ocasión el exsenador Hipólito Solari Yrigoyen recibió la mención Julio César Strassera y hubo otra para el también exsenador Adolfo Gass, fallecido en 2010. Solari Yrigoyen había sido distinguido en 2017 como doctor honoris causa de la UNR por su compromiso y lucha incansable en defensa de los derechos humanos y la democracia. Previa a esta presentación, el portal de Radio UNR habló con Claudio Riofrio, uno de los autores.