Hora extra
home > Ciencia y Calidad de Vida > Develan características genéticas del pejerrey del Paraná
Develan características genéticas del pejerrey del Paraná

01/10/2018

Científicos del acuario investigaron el perfil genético y comportamiento de una especie importante en el ecosistema del río

Pejerrey de la región.

La más reciente publicación del Acuario del Río Paraná permitió avanzar en el conocimiento de las características genéticas de la población del Pejerrey Gran Paraná. La importancia de esta investigación reside en que este tipo de conocimiento es fundamental a la hora de generar y fomentar políticas de conservación de las especies que se encuentran en el Río Paraná.

La directora del Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática del Centro Científico, Tecnológico y Educativo Acuario del Río Paraná, Silvia Arranz, contó en ABC Universidad que el trabajo, que acaba de ser publicado en la revista internacional Hydrobiologia, surgió primero como una preocupación ambiental porque los investigadores detectaron que la época de aparición y pesca de los pejerreyes coincidía con la de reproducción.

“Cuando buscamos trabajos sobre la especie que llegaba al río no los encontramos y tuvimos que empezar respondiendo la pregunta de qué especie es aquella que los pescadores salen a capturar durante la época fría del año y luego entender cómo eran esas poblaciones y si estaban caracterizadas”, explicó la investigadora.

Por ese motivo, se abocaron a describir lo que se conoce como Pejerrey Gran Paraná, una población que migra en época invernal, ingresando en gran parte de las lagunas de la zona del Paraná medio. “Esta población es regionalmente conocida por el gran tamaño de sus individuos y su particular comportamiento migratorio que la hace singularmente diferente a los pejerreyes de las lagunas pampeanas”.

Arranz detalló que mediante un análisis taxonómicos clásicos se pudo observar que el denominado Pejerrey Gran Paraná corresponde a la misma especie que se encuentra en las lagunas pampeanas, Odontesthes bonariensis. Sin embargo, desde un punto de vista genético, presenta características que los diferencian los pejerreyes de laguna.

Además, señaló que este estudio es de gran relevancia desde el punto de vista de la conservación ya que “cuando uno quiere conservar una especie tiene que poder saber si existen diferentes poblaciones y que efectivamente son diferentes desde un punto de vista genético”.