Turismo a la carta
home > Política y Ciudadanía > Se aprobó la paridad de género para cargos electivos en Rosario
Se aprobó la paridad de género para cargos electivos en Rosario

28/09/2018

El Concejo sancionó la ordenanza que establece que de ahora en más las listas deberán estar compuestas un 50% por mujeres y otro 50% por hombres

 

El Concejo Municipal aprobó este jueves el proyecto presentado por Roberto Sukerman (FPV) para establecer la paridad de género en los cargos electivos de Rosario. El edil justicialista había encabezado en 2017 una lista con estas características cuando todavía no era una obligación.

La ordenanza es aplicable a las listas de precandidatos y precandidatas, candidatos y candidatas, a la constitución del Concejo Municipal, intendente y viceintendente (de corresponder) y convenciones constituyentes. A la hora de identificar el género se toma como tal el determinado en el DNI.

Este 50% se establece a la totalidad de la lista, que además debe cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre géneros por binomios (femenino-masculino, o masculino-femenino). Cuando se trate de listas impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno.

En diálogo con La marca de la almohada, el concejal Sukerman destacó que la iniciativa "es un aporte a la igualdad", que conlleva "tener una ciudad más equitativa y justa".