La canción del país
home > Ciencia y Calidad de Vida > Campaña para detectar síntomas de deterioro cognitivo en adultos
Campaña para detectar síntomas de deterioro cognitivo en adultos

27/09/2018

Hasta el 5 de octubre se realizan en Plaza San Martín exámenes gratuitos que permiten a la persona irse con un panatallazo general de su estado cognitivo

Campaña organizada por el Laboratorio de cognición y emoción.

Investigadores de la Facultad de Psicología de la UNR estudian a la población más afectada, que son los adultos mayores, especialmente si cuentan con pocos recursos económicos y simbólicos. Por eso llevan adelante una campaña en Plaza San Martín que comenzó el 24 de septiembre y  se orienta a adultos de más de 50 años sin sintomatología. La misma se extenderá hasta el 5 de octubre en el horario de 9 a 18.

El deterioro cognitivo es una condición que afecta procesos mentales como la memoria, la atención, el lenguaje, comportamiento social e incluso el razonamiento, a tal punto de impedir quehaceres básicos de la vida cotidiana que tengan que ver con el desarrollo de tareas laborales, domésticas, y en caso más serios, el poder orientarse en espacios públicos o reconocer los rostros de personas conocidas.

Mauricio Cervigni, docente e investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), explicó en ABC Universidad que la campaña consiste en la instalación de una carpa en la Plaza San Martín, donde se informa a los ciudadanos sobre el deterioro cognitivo y los neuroprotectores. Quienes estén interesados pueden someterse a un test para detectar alguna señal de deterioro.

"La campaña no apunta a diagnosticar, a quienes les interese se les hará un prueba para detectar algunas señales de un posible deterioro cognitivo futuro, se trata de un test de screening para establecer de modo muy global el estado de algunas funciones, como la atención o la memoria y en caso de que los parámetros se alejen de lo normal, se recomendará la consulta profesional a un neurólogo. De ninguna forma hablamos de rotular o aplicar un diagnóstico a nadie", señaló el psicólogo.