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Ley de educación provincial: una deuda de la democracia

26/09/2018

La iniciativa se basa en la calidad educativa, innovación, inclusión y articulación, y participación y compromiso social

El texto, remitido por el gobernador Miguel Lifschitz al Parlamento santafesino el año pasado y consensuado en comisiones con otros cinco proyectos presentados por diputados de las distintas bancadas, superó el pasado jueves el primer peldaño legislativo. Y con la media sanción de la Cámara de Diputados, pasó al Senado.

En este contexto y con la excusa de conocer en detalle el proyecto que se debate, ABC Universidad dialogó con Elvira Scalona, docente de Historia en la Facultad de Humanidades y Artes en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y miembro del Frente por la Educación Sexual Integral (ESI).

Antes de meterse de lleno en el tema, la especialista en educación analizó el lugar que le asigna el proyecto de Ley de educación provincial a la Esi, las tensiones y complejidades en su implementación, y sus aportes a diferentes problemáticas sociales y culturales.

En cuanto a los puntos más importantes de la Ley de educación provincial, Scalona resaltó:

  • El proyecto está basado en cuatro claves: calidad educativa, innovación, inclusión y articulación, y participación y compromiso social. En ese marco, define a la educación como "un derecho social y un bien público garantizado por el Estado". Además le otorga carácter de "pública, gratuita, laica, universal, única, común, plural e intercultural, democrática, humanista e inclusiva, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo".
  • Fija la enseñanza obligatoria "desde los tres años hasta la finalización de la educación secundaria". Rechaza acuerdos o tratados "que impliquen concebir a la educación como un servicio lucrativo o bien transable o alienten cualquier forma de mercantilización de la educación".
  • Establece cuatro niveles de educación: inicial, primaria, secundaria y superior. Y nueve modalidades: técnico profesional, artística, especial, permanente de personas jóvenes y adultas, rural y de islas, intercultural bilingüe, en contextos de privación de libertad, domiciliaria y a distancia, virtualidad y nuevas presencialidades.
  • Para la educación primaria contempla las jornadas simple, ampliada, completa y de completa con albergue. El nivel superior comprende la formación desarrollada en los Institutos Superiores de Formación Docente, los Institutos Superiores de Educación Técnico Profesional, los Institutos Superiores de Educación Artística y los Institutos Superiores de Educación Física. Se crea el Instituto Provincial de Formación Docente Continua.

También participó del debate el docente e investigador de la UNR Mariano Sironi, especialista en temas relacionados con Historia y Política de la Educación, quien hizo un balance político y cultural de la incorporación de la nueva ley en los lineamientos de la política educativa.