Hora extra
home > Arte y Sociedad > Músicos nuestros: El “Chivo” González en Dr. Smooth
Músicos nuestros: El “Chivo” González en Dr. Smooth

26/09/2018

Pasó por el programa Dr. Smooth de Radio Universidad, el gran tótem del Jazz rosarino, el destacadísimo saxofonista y clarinetista Rubén “Chivo” González, en una charla realmente de colección junto a su conductor Héctor “Turco” Mansur

El Chivo, orgullo de nuestra escuela de música de la UNR,  lleno el aire de música, emociones, sabiduría, enseñanzas, narraciones únicas, siempre bordeando su particular humor que hizo de la charla un momento más que atrapante .

Contó porque homenajeo en su último concierto a “Dave Brubeck” y su histórico disco “Time Out”, recordó sus inicios, su aula en la Siberia, sus destacados profesores, sus nuevos proyectos a corto plazo y hasta hubo tiempo para analizar los compases y como se escribieron piezas claves del jazz, como las recordadas canciones “Take Five” y “Blue Rondo a la Turk”, junto al Turco Mansur. Un verdadero lujo.

Aquí el extracto de las mejores frases del Chivo durante la emisión:

• Me gustó que me presentes como un “Tótem del Jazz”, porque el mismo es “de madera”, entonces por ese lado comenzamos muy bien esta entrevista.
  • Admiro la gente que tiene la pasión de esparcir por el aire esta música que tanto nos gusta, que a veces se transforma en un “nicho de un nicho”, ya que no se escucha y no es demasiado común en tiempos actuales.
  • Mi primer contacto con la música fue el en “cuartito”del fondo de mi casa donde había unas cacerolas viejas, unos tachos y unas cajas de madera y mi idea era tocar la batería.
  • Llevo 60 años de mi vida con el clarinete, el saxo y el Jazz, soy un viejo total, Ja…
  • La música a veces transmite mas allá de la eficiencia técnica o ejecución de quien la este tocando.
  • La última gran emoción que tuve fue escuchar en vivo a la cantante estadounidense“Sheila Jordan” de actuales 89 años. Debo confesar que fui con bastantes reparos y aun me dura la exaltación de escuchar su “música en vivo”junto al quinteto de “Mariano Loiácono”.
  • Homenajear en vivo el disco “Time Out” de “Dave Brubeck”, fue una vieja idea y sueño cumplido. Escuchar ese álbum me hizo saber en aquellos lejanos tiempos que estaba en presencia de otra cosa, que había otra forma de expresión.
  • La canción mas famosa de ese disco fue “Take Five”, que gano millones y millones de dólares en royalties, la conoce todo el mundo y está en un compas raro, como el 5/4.
  • Estoy eternamente agradecido a los “fabulosos hermanos Ruggieri” (Mariano en el piano y Luciano en batería), mas “Franco Di Renzo” en contrabajo por compartir banda, tiempo y amistad.
  • Fui a escuchar a “Duke Ellignton” a un teatro de la ciudad de La Plata, lo salude, le di la mano previo al concierto, mientras el comía un sándwich de lechuga.
  • La canción “Maiden Voyage” de “Herbie Hancock”, la escucharía 100 veces seguidas sin cansarme.
  • Los saxofonistas Art Pepper, Charlie Parker, Phil Woods & lee Konitz son algunos de mis preferidos de toda una vida y actuales.