Turismo a la carta
home > Política y Ciudadanía > El dólar llegó a su valor más bajo en dos semanas
El dólar llegó a su valor más bajo en dos semanas

21/09/2018

La divisa estadounidense registró su menor cotización desde que superó la barrera de los 40 pesos. La devaluación es del 100 por ciento en 2018

Autor:
Alejandro Arnoletti

Las pantallas de los bancos y casas de cambio reflejaron el cierre más bajo de la cotización del dólar en dos semanas. Según los datos de Banco Nación, el precio de venta terminó en 37,80. En todas las otras entidades bancarias, el valor finalizó en 38 pesos o centavos más arriba. En tanto que el dólar paralelo tuvo una valuación de 38,50 pesos.

Desde que la cotización del dólar había llegado a los 40 pesos, el cierre más bajo había sido el del viernes 7 de septiembre a 37,60 pesos. Desde allí la cotización mínima había sido a 38 pesos hasta este 21 de septiembre, a 37,80 pesos.

 

 

 

El cierre de esta jornada es al doble del valor del que lo hizo el 29 de diciembre, la última de 2017. Por tal motivo la devaluación en lo que va del año es exactamente del 100 por ciento. Sin contar a Venezuela, Argentina es el único país de América que llego a los tres dígitos de depreciación de su moneda. Por otra parte los países del continente que presentaron una devaluación de dos dígitos son Brasil (22 por ciento), Uruguay (14 por ciento) y Haití (11 por ciento).

Fuera del continente americano otra nación emergente que tuvo una devaluación importante fue Turquía, aunque lejos del nivel argentino. La depreciación de la lira turca en lo que va del 2018 es del 65 por ciento. Más atrás aparecen el rublo y el rand, con un 15 por ciento.

 

 

 

Según las negociaciones que está emprendiendo el Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional, la cotización del dólar tendrá un piso y un techo. El valor promedio de equilibrio estaría alrededor de los 40 pisos y con una amplitud del 10 o 15 por ciento. Así, el techo estaría entre los 40 y 44 pesos y el piso, entre 32 y 36 pesos.