La canción del país
home > Arte y Sociedad > Escribir sobre policías y criminales desde la literatura periodística
Escribir sobre policías y criminales desde la literatura periodística

21/09/2018

La Editora UNR publicó “Notas en un diario” de Osvaldo Aguirre; un libro que narra los primeros pasos de su autor en la sección policiales de un diario

Esta obra es un relato de no ficción, categoría en la que el libro ganó el concurso literario Ciudad de Rosario en 2006, en el cual “un escritor comienza a trabajar en la sección policiales de un importante diario, en la época en que los diarios representaban la palabra santa, la voz que formula el veredicto final de una sociedad ante sí misma, como si el papel impreso fuera el lugar en donde se erigieron monumentos o se condenara a algún infierno a alguien” como dice el propio Aguirre.

Este es, entonces, un recorrido desde donde se inicia “el oficio” de escribir el mundo de los policías y criminales, atravesado por las influencias literarias y las experiencias de los cronistas que hicieron historia con el barro.

“El escritor llega con la misión de participar de un proceso de modernización; cuando los viejos hábitos pueden ser cuestionados alguien debe dar testimonio de la muerte de una época y el inicio de una nueva: la de un relato menos comprometido con los poderes de turno y más fiel a la propia percepción del mundo” comenta Osvaldo Aguirre.

Egresado de la carrera de Letras y ávido lector de literatura policial, el joven aspirante entrará en contacto con otras realidades, lugares y personajes que no formaban parte de la ficción, ni aparecían con toda su complejidad en las últimas páginas policiales de los diarios.

“El libro de Aguirre es, por sobre todas las cosas, un relato meta periodístico, porque recrea y reflexiona sobre la práctica misma del oficio, y da con su piedra angular: la laboriosa tarea de dar un punto de vista, la mirada propia y asumir posición en un mundo complejo, profundamente injusto”, según prologó la escritora Eugenia Arpesella.

Osvaldo Aguirre, nacido en la ciudad de Colón de la provincia de Buenos Aires, estudió Letras en la UNR y actualmente trabaja como periodista y editor, publicó, entre otros libros, las novelas “La deriva” (1996); “Los indeseables” (2008) y “Escuela de detectives” (2013). Trabajó en el diario La Capital, donde fue editor del suplemento “Señales” y actualmente se desempeña en las revistas Acción, Ñ y La Agenda, el diario Perfil y el sitio Rosario Plus.