">
Hora extra
home > Tecnología y Medios > Rosario será sede del Segundo Seminario Internacional Fundéu Argentina
Rosario será sede del Segundo Seminario Internacional Fundéu Argentina

18/09/2018

El programa, que cuenta con asesoramiento de la UNR, brindará el seminario "El periodismo y los medios iberoamericanos ante los signos de este tiempo"

Alejandro Arnoletti

Fundéu Argentina, el programa para el español urgente de la Fundación de la Lengua Española, realizará su Segundo Seminario Internacional en Rosario. El mismo se desarrollará el 1º y 2 de noviembre en el Centro Cultural Parque de España. El título en esta oportunidad será “El periodismo y los medios iberoamericanos ante los signos de este tiempo”.

El programa Fundéu Argentina tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en medios de comunicación del país contribuyendo a cuidar la lengua y es dependiente de la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española (FIILE). El mismo cuenta con el asesoramiento lingüístico de la Universidad Nacional de Rosario, una de las instituciones socia fundadora de la FIILE. Además de esta casa de altos estudios, los otros socios fundadores son la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de Santa Fe y la Bolsa de Comercio de Rosario.

El seminario será gratuito y en la sesión de apertura, abierta al público, el filósofo italiano Franco “Bifo” Berardi brindará la conferencia titulada “Tempesta di merda y la extinción del pensamiento crítico”. Luego se presentará el panel “La legitimación de los medios en la era de la posverdad, ¿una batalla perdida?”. El mismo estará compuesto por Gastón Roitberg, secretario de redacción multimedia de La Nación; Eliezer Budasoff, director editorial de The New York Times en Español; la escritora y periodista Leila Guerriero, integrante del Consejo Rector de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y Enric González, corresponsal en el país del diario El País de España.

Los expertos se sumarán a otros invitados de Buenos Aires y Córdoba, en la segunda jornada. Allí conversarán con periodistas representativos de medios de Rosario y Santa Fe. A diferencia de la primera, esta sesión será cerrada al público.

El licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario, Juan Mascardi, es el coordinador de Fundéu Argentina. En diálogo con el portal de Radio UNR explicó que este seminario “es una oportunidad para intercambiar visiones sobre las experiencias y buenas prácticas de medios y periodistas iberoamericanos, en el marco de las posibilidades que brindan hipertextualidad y la digitalización”. “Todo esto se produce en momentos en los que la profesión atraviesa un dilema en torno a la urgencia mediática y la necesidad de comprobar los hechos, explicar los contextos y comprender las tensiones”, agregó. “¿Cómo apostar por la credibilidad en la era de la posverdad?”, se preguntó.

El programa está a solo semanas de cumplir su primer año. Al respecto, Mascardi señaló: “La experiencia es altamente positiva; nos permitió consolidar un equipo de trabajo y llegar a nuestra meta de publicar una recomendación diaria”. “Fue muy difícil diferenciarnos del proyecto de España, que ya lleva más una década de trabajo y tienen un volumen y calidad de recomendaciones muy buenas. Trabajamos de forma mancomunada y una vez por semana tenemos una recomenación original que se caracteriza por cierta utilización singular en Argentina”, contó. “En este período logramos un trabajo de fidelización con medios del país, brindamos algunas charlas particulares e hicimos gestiones con el Colegio de Traductores de Rosario”, detalló.

El coordinador dijo que trabajar en la coyuntura diaria les permitió por un lado “tener un ejercicio que agilizó el ritmo en la segunda parte del año” y por el otro “buenos resultados y contactos intensos con colegas del país”. “Este año hicimos una recorrida con medios de Buenos Aires y fue muy fructífera. El gran objetivo para 2019 es que la plataforma digital sea 100 por ciento federal”, proyectó.