La discoteca del Sereno
home > Especiales > Reeditan "La República", publicación radical desde el exilio
Reeditan "La República", publicación radical desde el exilio

14/09/2018

Miembros de la UNR recopilaron las 24 ediciones del material impreso de correligionarios radicales exiliados en la última dictadura

Alejandro Arnoletti

Poco se sabe de la vida de los correligionarios radicales exiliados durante la última dictadura cívico militar. Parte de esas historias fueron reflejadas en “La República”, una publicación creada, editada y difundida por integrantes de la Unión Cívica Radical durante ese período negro del país. La presentación estuvo dirigida desde México por el periodista cordobés Miguel Ángel Piccato, en sus primeros 10 números, y tras su muerte, por el exsenador nacional Hipólito Solari Yrigoyen. Bajo su dirección se produjeron los siguientes 14 números, desde Francia y hasta mayo de 1983.

Un proyecto de reedición se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Para ello se conformó un archivo compuesto por los ejemplares pero además por correspondencia epistolar, entrevistas a protagonistas de la experiencia y otra documentación relevante. Todo este trabajo se volcó en un facsímil especial denominado "La República. Vocero del pensamiento democrático argentino en el exilio".

Todas las presentaciones fueron compiladas y analizadas por Claudio Riofrio, integrante del área de Comunicación de la UNR y director de la Fundación Illia; Claudio López, docente en Ciencias de la Educación y secretario de enseñanza media y superior de la UNR y Alejandro Vila, profesor universitario de Historia y secretario técnico de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. El material es presentado por la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) y la editora de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Además cuenta con el auspicio del Senado de la Nación Argentina. Su distribución se realizará en forma de donación en organismos oficiales, como bibliotecas, gobiernos locales y provinciales, e instituciones partidarias.

Primer ejemplar de "La República"

En comunicación con el portal de Radio UNR, Claudio Riofrio contó: “Solari Yrigoyen no tenía todos los ejemplares, le faltaban 5 o 6, y los conseguimos por Internet en Nueva York. Los tenía el hijo de Miguel Piccato, quien fundó en La República en México”. “Miguel Piccato reconocía a Solari Yrigoyen como ‘jefe’, como el radical de mayor relevancia en el exilio, por haber sido senador dos veces y hasta sobrevivido a dos atentados con bombas”, agregó. Asimismo indicó que hay registros de cartas entre ambos y también con Adolfo Gass, exiliado en Caracas.

Del mismo modo, Riofrio expresó que esto no es conocido porque “nadie escribió sobre los radicales en el exilio”. “Ninguna biblioteca pública o privada había juntado el corpus completo, ni el propio Hipólito. Después de haber buscado lo conseguimos y el comienzo académico de nuestro proyecto se dio en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR”, detalló y añadió: “Es digno de reconocer que esto empezó durante el rectorado de Darío Maiorana, quien confió en el proyecto cuando no teníamos nada. Luego fue continuado por el de Héctor Floriani. Esto es política nacional no contada, inédita”.

Claudio López, Alejandro Vila, Luis Quevedo (EUDEBA) y Claudio Riofrio

Este material será presentado el próximo martes en el salón Arturo Illia del Senado de la Nación. Del evento formará parte el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Dr. Arq. Héctor Floriani y el senador nacional por Formosa, Dr. Luis Petcoff Naidenoff, entre otros. El libro será posteriormente analizado por sus autores, junto al historiador Luciano de Privitellio y el periodista Oscar Muiño.

El órgano legislativo además reconocerá al exsenador Hipólito Solari Yrigoyen con la mención Julio César Strassera. Cabe recordar que el dirigente radical fue distinguido en 2017 como doctor honoris causa por la UNR por su compromiso y lucha incansable en defensa de los derechos humanos y la democracia. En la jornada del martes también habrá un reconocimiento para el exsenador Adolfo Gass, fallecido en 2010.