Barco ebrio
home > Política y Ciudadanía > Migraciones, neoliberalismo y nuevos sujetos globales
Migraciones, neoliberalismo y nuevos sujetos globales

14/09/2018

El Doctor en Ciencias Sociales Sergio Caggiano analizó en ABC Universidad los objetivos de la ley migratoria argentina actual

En el marco del el simposio “Migraciones, transnacionalismo y nuevos sujetos globales” que se desarrolló esta semana en Congreso Nacional e Internacional sobre Democracia, ABC Universidad dialogó con el investigador Sergio Caggiano (UNLP- Conicet) sobre la actual política migratoria argentina.

La ley de migraciones sancionada en Argentina en el 2003 y reglamentada siete años más tarde, representó un gran avance respecto de la legislación anterior, heredara de la última dictadura militar. A pesar de esto a principio de 2017, el presidente Mauricio Macri sancionó un decreto que modificó sustantivamente este marco jurídico, revirtiendo o suprimiendo algunos de sus aspectos más significativos.

En este sentido, Caggiano analizó cuáles son los objetivos de la ley y política migratoria actual, los alcances de la reforma migratoria introducidas por el Decreto 70/2017, los avances en los procedimientos administrativos y operativos de expulsión de extranjeros, que se traducen en un paradigma de control que asocia la migración al delito y a la inseguridad ciudadana.

Además, reflexionó sobre los procesos de migración desde la perspectiva de los derechos humanos, partiendo del entendimiento que el pulso por moverse es esencialmente humano y que en tanto derecho debe ser protegido.