Barco ebrio
home > Política y Ciudadanía > Foto sí; acuerdo definitivo, no
Foto sí; acuerdo definitivo, no

11/09/2018

A pesar del encuentro de esta tarde con 19 gobernadores, el Gobierno no logró cerrar el acuerdo por el Presupuesto 2019 y continúa negociando

El presidente Mauricio Macri se reunió este martes a la tarde con 19 de los 24 gobernadores, en un intento de dar una señal política en el marco de la crisis política y de encauzar las negociaciones por la Ley de Presupuesto 2019. A la cita faltaron 5 mandatarios provinciales, entre los que se encuentra el santafesino Miguel Lifschitz. Los otros ausentes fueron el entrerriano Gustavo Bordet, el puntano Alberto Rodríguez Saa, la santacruceña Alicia Kirchner y el pampeano Carlos Verna.

El Gobierno Nacional intenta sancionar el presupuesto antes de diciembre y, junto a un nuevo acuerdo con el FMI, tiene la intención de enviar una señal de gobernabilidad a los mercados y estabilizar así el dólar. Desde que Marcos Peña anunció la convocatoria a un Gran Acuerdo Nacional, el dólar pasó de cotizar a 24 pesos a hacerlo a casi 40 pesos.

Los ausentes Verna, Rodríguez Saa y Kirchner sí estuvieron presentes esta mañana en una reunión previa en el Consejo Federal de Inversiones del que formó parte el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Según afirmaron tras el encuentro no hubo un acuerdo. Pero desde Casa Rosada aseguraron que los gobernadores peronistas cercanos a la actual conducción nacional acompañarán la sanción.

En la cita de este martes a la tarde estuvieron el presidente Mauricio Macri; Frigerio; el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Tras él, Frigerio expresó: “Discutimos sobre el Presupuesto y llegamos a la conclusión de que es muy importante facilitarle al Gobierno nacional la posibilidad de contar con la herramienta de gestión más importante, que es el Presupuesto. Es fundamental que sea equilibrado entre los ingresos y los gastos. Hay un consenso total respecto a este punto”.

El ministro del Interior estuvo al frente de las negociaciones para llegar al encuentro de este martes y como representante del Gobierno tuvo que aceptar varias de las condiciones de los mandatarios provinciales. Entre otras aparecen el aumento del impuesto a los bienes personales radicados en el exterior, la suspensión durante un año del impuesto a los sellos el impuesto a los débitos y créditos del que no se podría deducir más del 33 por ciento.

Pero por su parte el Gobierno se niega a suspender la baja de Ingresos Brutos a las que se habían comprometido las provincias en el Consenso Fiscal de noviembre de 2017. Si bien se modificará la Ley de responsabilidad fiscal, las partes no firmaron ningún documento como el acordado hace un año. Dujovne, en tanto, adelantó que en las próximas semanas se firmará una adenda con la modificación del Consenso Fiscal.

Entre los números que espera el Gobierno Nacional para 2019 se encuentran una inflación del 23 por ciento, un crecimiento del 0 por ciento y un dólar a 43 pesos. Dujovne se refirió a ellos como números “conservadores”. Asimismo siguen en su postura de recortar 100 mil millones que saldrán de la eliminación del fondo sojero y el traspaso de la competencia de la tarifa social eléctrica y de los subsidios al transporte.

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, sostuvo esta mañana que “hay gobernadores peronistas que están más cerca de Macri que de Perón”. Además de ellos, el macrismo deberá tener el aval de otros sectores como el del Frente Renovador, liderado desde afuera del Congreso por Sergio Massa, para que se apruebe el presupuesto 2019.